07 de febrero de 2017
07.02.2017

La Xunta recibe el Premio Nacional de Innovación por el pionero polo de drones de Rozas

Felipe VI: "Un país que no innova pierde iniciativa, liderazgo y competitividad"

07.02.2017 | 01:48
El conselleiro Francisco Conde recoge, ayer, el premio de manos de los Reyes, en Alcalá de Henares. // Efe

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, recogió ayer en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2016 otorgado a la Axencia Galega de Innovación (Gain) en la modalidad "Compra Pública Innovadora" por el proyecto de aviones no tripulados de Rozas.

A su juicio, este galardón supone un reconocimiento al trabajo en materia de innovación por parte de la Xunta y al carácter pionero de este polo tecnológico e industrial.

Conde felicitó al equipo de Gain por este reconocimiento, al tiempo que agradeció a la Secretaría de Estado de I+D+i la concesión de este premio y su colaboración, junto al Ministerio de Defensa a través del INTA, en el polo de aviones no tripulados de Rozas.

En esta iniciativa, la Xunta cuenta con dos socios industriales (Indra e Inaer) y con el tejido productivo gallego, a través de pymes, universidades y centros de conocimiento. "El objetivo es convertir Rozas en una iniciativa pionera y que sea sinónimo de innovación, competitividad y creación de empleo de calidad", añadió.

También subrayó la apuesta de la Xunta por la Compra Pública Innovadora para dar soluciones que puedan permitir el desarrollo de iniciativas por parte de las pymes gallegas para que sean "más competitivas", favoreciendo así la creación de empleos estables y de alta cualificación, y "consolidando en Galicia un ecosistema de innovación y de talento".

Los Reyes entregaron estos galardones junto a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. Así, el Rey Felipe VI afirmó que "un emprendedor, una empresa, un sector o un país que en un mundo tan globalizado no innova queda, en el mejor de los casos, a remolque de los demás; y pierde, con ello, capacidad de iniciativa, liderazgo y competitividad".

Asimismo, el monarca señaló que resulta "fundamental despertar y fomentar las vocaciones innovadoras en España" y subrayó que "las escuelas y las universidades del siglo XXI deben incidir en la cultura de la innovación", puesto que "es sin duda la mejor apuesta de futuro".

"Si queremos de verdad impulsar la innovación en nuestro país, lo debemos hacer entre todos; participando activamente en los procesos que la materializan, o apoyando, incentivando, premiando y dando la debida consideración y atención social a sus protagonistas, a sus obras e iniciativas", resaltó el Rey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook