Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portugal lanza un "megapolígono" entre Valença y Cerveira para atraer más industria

Pretenden edificar en una zona de 140 hectáreas entre ambos municipios y aprovechar que están conectadas por la EN-13 -Sapardos, un parque en desarrollo a 18 kilómetros de Tui

Pralisa, filial de la marinense Marfrío, es una de las empresas que busca nuevos terrenos. // FdV

Gobiernos municipales de localidades del Alto Minho apuran las negociaciones con administraciones públicas y empresas privadas para disponer de más terrenos industriales y satisfacer así la ingente demanda de compañías que pelean por instalarse en el norte de Portugal. La ofensiva gallega para contener esta competencia no ha dado ningún resultado de momento y, frente a rebajas de hasta el 50% en el suelo empresarial de la Xunta para captar actividad e inversión, las cámaras portuguesas forjan alianzas para la venta de predios a "precios más accesibles" todavía. La última, la de las cámaras (gobiernos locales) de Vila Nova de Cerveira y Valença do Minho, que promueven conjuntamente un megapolígono industrial que una las dos localidades para colmar la necesidad creciente de espacio. Ambos ejecutivos locales se reunirán con la institución que vela por el desarrollo del norte portugués, la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), que gestiona fondos europeos de desarrollo.

"El gran polígono industrial" -así lo define el presidente de la cámara de Cerveira, Fernando Nogueira- "unirá" ambas localidades, separadas por algo más de 14 kilómetros, a través de un nuevo vial. La arteria de la futura infraestructura será la nacional EN-13. Entre las zonas empresariales de las dos urbes portuguesas existe a día de hoy un espacio total de 140 hectáreas sin actividad, con la carretera nacional al norte, la autopista A3 al sur y un pequeño aeródromo (Cerval) al oeste. Esta zona del Alto Minho (entre los ríos Miño y Lima) es conocida para la industria de capital gallego o asentada también en la comunidad, como ha publicado FARO. Actualmente hay más de 32 de estas industrias instaladas que suman 3.200 empleados. Una de las firmas gallegas ya asentadas en el norte luso, Marfrío (con Produtos Alimentares e Pescas, Pralisa), negocia la compra de más terrenos en un parque privado para construir una nueva factoría. Desde la pesquera de Marín evitaron dar detalles de esta operación, que se ejecutará también en Cerveira.

Entre el polo industrial I y II esta localidad suma 623.000 metros cuadrados de superficie, toda al completo, de ahí el acuerdo alcanzado con el propietario del Parque do Fulão (la venta de las parcelas corre a cargo de la gallega Grupo Gradín) para tener más espacio. Esta tercera área industrial tiene 450.000 metros cuadrados; el predio más grande es de 15.650 metros cuadrados; el más pequeño, de 3.520. "Este protocolo -dice Nogueira sobre el parque Fulão- ya comenzó a dar sus frutos, con negociaciones muy avanzadas" con una empresa que necesita dos parcelas, en las que prevé crear 200 empleos. Y, en paralelo, Vila Nova de Cerveira promueve otra zona industrial, el Parque Empresarial de Sapardos, con 70.000 metros cuadrados de superficie. "Es el único espacio público previsto en el Plano Diretor Municipal (PDM) y que, por sus condiciones privilegiadas de localización, también se prevé que atraerá a más empresarios". Está a 18 kilómetros de Tui, con conexión por autopista.

Compartir el artículo

stats