Mercadona ha cerrado 2016 como líder de la gran distribución con una cuota de mercado del 22,9%, seguida por el Grupo Dia y Carrefour, que se han mantenido estables, mientras que Lidl se ha convertido por tercer año consecutivo en la cadena que más crece en España, según los datos ofrecidos por los paneles de consumo de Kantar Worldpanel.

En concreto, la firma presidida por Juan Roig se ha erigido en 2016 en el "gran líder del mercado al crecer dos décimas" tras acelerar su crecimiento en la segunda mitad del año, según ha explicado el consumer ingsights consulting director en Kantar Worldpanel, César Valencoso, que ha reiterado que Lidl es el "ganador del año". Mercadona ha apoyado su crecimiento en la apuesta por los frescos y termina 2016 con presencia en nueve de cada 10 hogares españoles, que han comprado al menos una vez al año en la enseña valenciana, a punto de formalizar su salto al mercado portugués.

Por detrás, se sitúan el Grupo Dia y Carrefour, que comparten la segunda plaza con una cuota del mercado de 8,5%. La firma española sigue teniendo en La Plaza y Clarel sus principales palancas de crecimiento, lo que le ha permitido ganar posiciones en frescos y droguería. La multinacional francesa, por su parte, ha apostado durante el pasado ejercicio por reforzar su red de supermercados de proximidad, formato que continúa ganando peso.