07 de febrero de 2017
07.02.2017

Euskaltel, más cerca de hacerse con Telecable con una fusión similar a la de R

La compañía negocia con la británica Zegona, propietaria de la operadora asturiana, que sería accionista de referencia como Abanca

07.02.2017 | 01:48
Alberto García Erauzkin. // M.G.B.

El operador vasco de cable Euskaltel, propietario del gallego R, ultima la negociación con el grupo británico Zegona, para completar el mapa de la cornisa cantábrica y unir a su negocio la asturiana Telecable. El acuerdo, según adelantó ayer "Expansión", está próximo y supondría fusionar ambos operadores y, de paso, completar una aspiración que a Euskaltel le viene de antiguo, incluso antes de la operación que le permitió controlar la firma gallega, como reconoció en alguna ocasión su presidente, Alberto García Erauzkin.

La operación, que Euskaltel estudia desde hace años, supondría completar todo el mercado del norte de España, facturar unos 750 millones de euros, y generar unos beneficios antes de impuestos de 360 millones. El diario económico apunta a la valoración económica de Telecable como uno de los lastres de las conversaciones y sobre el que parece haberse alcanzado un acuerdo. Otro de los escollos parece ser la fórmula societaria o reparto del capital resultante, que la británica Zegona tendría que compartir con Kutxabank, el accionista de referencia de la operadora vasca, que mantuvo su condición de primer socio tras la salida a Bolsa de la cablera y la asimilación de R. Kutxabank tiene además el 25% de las acciones, lo que unido a que los estatutos imponen que para aprobar una operación corporativa, ésta debe recibir el apoyo del 75% del capital en la junta de accionistas, lo que le permite marcar la pauta en una operación de estas características.

La negociación prevé un esquema similar de hecho al que la cablera vasca firmó con los principales accionistas de R (el fondo CVC y Abanca, que tenía un 30% del capital). El grupo vasco pagó una parte de los casi 1.200 millones que abonó por R en metálico (a CVC todo) y Abanca (que recibió 265 millones de euros, 185 en capital y 90 en acciones). Con esta operación, Zegona se convertirá en otro de los accionistas de referencia, junto con KutxaBank y Abanca. Para ello, Euskaltel -detalla el diario económico- ampliará capital y Zegona acudirá a ella pagando con las acciones de Telecable. Euskaltel por su parte evitó comentar la noticia al destacar que de momento no existe ninguna novedad.

La integración de Euskaltel y Telecable satisface las ansias y necesidades de crecimiento que tiene Euskaltel para competir en el mercado nacional y ofrece una vía a Zegona, que intentó comprar Yoigo sin éxito y Asturias es una región pequeña que no siempre permite mejorar sus resultados y crecimiento en un mercado en el que como ocurre con Euskaltel en Galicia y Euskadi ya tiene una cuota de mercado alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook