07 de febrero de 2017
07.02.2017

La automoción testa en Vigo un sistema de pilotaje inteligente para camiones

El proyecto busca optimizar rutas para reducir costes y emisiones ►Participan empresas de transporte, Ceaga y CTAG

10.02.2017 | 02:07
Mapa de las pruebas del proyecto en la ciudad de Vigo.

Mejorar la eficiencia de la logística en la industria viguesa de la automoción a través de las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación cooperativa C2X (de transmisión de información en tiempo real entre vehículos e infraestructuras viarias, por ejemplo, con la Dirección General de Tráfico). Es el objetivo del proyecto europeo Co-Gistics, liderado en Vigo por Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en colaboración con 30 entidades públicas y privadas de ámbito comunitario, entre las que destacan las empresas de transporte Augusto Expres, Transportes Basadre, Transportes Alfonso y Ferlovi en sus rutas con el Puerto vigués.

La semana pasada, la ciudad acogió una reunión de los socios del consorcio, en la que se presentó una demostración de los servicios implementados en el proyecto piloto de Vigo, a través de una ruta en un vehículo donde las diferentes infraestructuras (semáforos, intersecciones, etc.) ofrecían información al conductor, a través de dispositivos móviles, para mejorar la seguridad y eficiencia. Actualmente están operativas en Vigo 30 intersecciones cooperativas y 4 tramos de prioridad y con este demostrativo se evaluará cómo los operadores logísticos pueden mejorar la gestión de tráfico y flota.

El proyecto Co-Gistics, que comenzó en el 2014, consiste en la puesta en marcha de 7 pilotos logísticos, uno de ellos ubicado en Vigo, que ayudarán al funcionamiento de mercancías, camiones, carreteras, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. El proyecto integrará los sistemas de transporte de mercancías y de transporte existentes con soluciones innovadoras, como los servicios de cooperación y de carga inteligente. Estos servicios se mantendrán en uso después de la finalización del proyecto.

Esta iniciativa, financiada por el Programa CIP de la Comisión Europea (CE), ha elegido Vigo por el impacto de la industria del automóvil en el transporte por carretera, con más de 670.000 toneladas movidas solo a través del Puerto en vehículos y otras 107.000 toneladas en piezas y componentes. Co-Gistics aprovecha otras experiencias en el campo de los sistemas de comunicación cooperativos gallegas (como el proyecto Siscoga, un corredor inteligente de 60 kilómetros por las principales autovías y carreteras viguesas desarrollado por el CTAG) para analizar las rutas habituales de una muestra de vehículos pesados de transporte de mercancías, que han sido monitorizados para su estudio.

Información de viales


El proyecto incluye la instalación de seis centrales de información en viales como la AP9, la A55, la A52, la planta de PSA-Vigo y la entrada a la terminal de vehículos de Bouzas, y otras en los transportes, lo que permitirá trazar un mapa exacto de las rutas logísticas que utiliza el sector. La iniciativa trata de determinar dónde se deben crear zonas de aparcamiento y entrega inteligentes para estos vehículos y propondrá cambios para mejorar el flujo del tráfico y la eficiencia energética (reduciendo al mismo tiempo el gasto en combustible), entre otros factores.

Además de Vigo, en España participa en este proyecto Bilbao. El resto de ciudades integrantes son Arad, Burdeos, Frankfurt,Tesalónica y Trieste. La logística es uno de los factores sobre los que la automoción viguesa ha decidido centrarse para mejorar su competitividad. El polo industrial vigués tiene como principal ventaja su proximidad al puerto, lo que facilita la salida de mercancías a través de un medio de transporte barato como es el barco, pero tiene tareas pendientes en cuanto a aprovisionamiento y almacenamiento de piezas y el uso del ferrocarril.

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