El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, propuso ayer la adopción de reformas a corto, medio y largo plazo en el sistema de pensiones para garantizar su viabilidad, tomando como ejemplo las experiencias de países como Suecia.

Entre las propuestas del Círculo se encuentra la de "equilibrar" las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan empresas y trabajadores. Esto supondría un mayor esfuerzo de cotización al trabajador pero, según el presidente del Comité de Pensiones de la organización empresarial, Ignacio Eyries, se trata de un esfuerzo necesario que haría al trabajador "más responsable" de su pensión.

El Círculo cree que las cotizaciones empresariales son "especialmente onerosas" en España. Consideran que debería favorecerse el crecimiento del tamaño de las empresas en España, ya que eso reportaría más ingresos al sistema.

Otras propuestas del Círculo pasan por desincentivar las jubilaciones anticipadas; vincular la revalorización de las pensiones a la productividad; ampliar el periodo de cálculo de la pensión de manera progresiva, hasta llegar a toda la vida laboral; fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral más allá de los 67 años; financiar sólo con cotizaciones sociales las pensiones contributivas de jubilación e invalidez, y transformar el sistema de reparto.