02 de febrero de 2017
02.02.2017

Grupo Villar Mir vende sus centrales hidroeléctricas de España, en Galicia y Aragón

Las doce plantas de generación se han vendido por 255 millones

02.02.2017 | 20:48

El Grupo Villar Mir ha vendido la cartera de doce centrales hidroeléctricas con que cuenta en España, entre ellas las de Galicia, que suman unos 210 megavatios (MW) de potencia, por un importe de 255 millones de euros, según informó la corporación a través de Ferroglobe, sin revelar el nombre del comprador. La operación no incluye la central que la corporación tiene en Francia, que se busca vender en otra operación "que se sigue negociando".
 
 
En cuanto a las instalaciones españolas, repartidas entre Galicia y Aragón, el cierre de la operación ha quedado sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, entre ellas la consecución de las preceptivas autorizaciones. Respecto a la comunidad gallega, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en noviembre que Ferroatlántica no había cursado ninguna solicitud de segregación de las centrales hidroeléctricas ubicadas en los ríos Xallas y Grande de los hornos de ferroaleación instalados en Cee y Dumbría y añadió que los datos en su poder le llevaban a concluir que la empresa "tiene que seguir unida".
 
 
La venta de las hidroeléctricas se enmarca en la política de desinversiones que la corporación de Juan Miguel Villar Mir lleva a cabo para reducir su endeudamiento. De hecho, el grupo prevé destinar los recursos logrados con la venta (un importe neto de unos 153 millones de euros) "a amortizar deuda, así como a atender otras necesidades corporativas", según detalló Ferroglobe, la filial de fabricación de siliceo y aleaciones de la corporación en la que se englobaban estos activos.
 
 
Las plantas hidroeléctricas que acaba de vender convertían a Ferroglobe en el mayor productor independiente de energía de este tipo. Las instalaciones suman una potencia de 209 MW y son capaces de generar unos 650 millones de kilowatios a la hora (KWh).
 

Desinversiones

La venta de las centrales se suma a las desinversiones que tanto el Grupo Villar Mir como sus empresas están llevando a cabo para recortar su endeudamiento. En el caso de la corporación, el pasado año vendió la torre que tenía en el complejo de cuatro rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid. En la actualidad, junto con su constructora OHL, busca socios para el Proyecto Canalejas, el complejo residencial, hotelero y comercial de lujo que construyen en el centro de Madrid.
 
 
El grupo ha reducido hasta el 1,7% la participación del 24% que llegó a tener en Colonial, mientras que la constructora OHL ha salido de Abertis y recientemente también vendió parte del complejo turístico de lujo 'Mayakobá' de México. En paralelo, busca comprador para una autopista en Perú y socio para el resto de vías que tiene en Latinoamérica.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook