La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha difundido un estudio en el que desvela que los salarios millonarios de los banqueros se dispararon en 2015 pese a la ralentización del negocio financiero en Europa. En comparación con el año anterior, el número de banqueros con un salario superior al millón de euros creció un 33%. En España la cifra de agraciados es de 126 personas, según la misma fuente, con un salario de 2,42 millones de euros entre la paga fija y la variable.

En toda la UE la cifra de banqueros millonarios fue de 5.142, de los cuales la gran mayoría se dedicaban a la banca de inversión (en España los salarios más altos son los de ejecutivos de banca minorista). La remuneración media está por debajo de la española, con poco más de dos millones de euros por persona.

En cuanto a los datos por países llama la atención el caso de Finlandia, con solo un ejecutivo bancario con un salario superior al millón de euros (1,79 millones). En Francia se registraron 178 directivos con este sueldo, de 1,6 millones de media; en Alemania la remuneración fue similar, de 1,68 millones, para 279 ejecutivos; Grecia también tiene un solo banquero con sueldo millonario después del triple rescate de su economía; y catorce suma Portugal, con 1,5 millones de paga media. Es la city, con un salario superior a los dos millones de media.

Los deberes de España

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, cree que aún queda "cierto margen" para la consolidación bancaria en España, pero ha eludido detallar qué entidades podrían verse involucradas en una próxima ronda de fusiones. "Sería temerario decir que aquí ya no hay margen para una mayor concentración del sector. Todavía queda cierto margen", ha señalado Roldán en el transcurso de su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

El presidente de la patronal ha señalado que la concentración tiene que tener sentido para todos los implicados, tando los adquirientes como los adquiridos, y ha recordado que en España este proceso, que ha supuesto una reducción del 40% en el número de las entidades financieras, ha permitido mejorar la rentabilidad y la eficiencia del sistema.

Asimismo, ha señalado que tras el proceso de concentración acometido, España está menos sobrebancarizada que otros países de Europa. Respecto al próximo movimiento que se augura en el sector, la venta de Banco Mare Nostrum (BMN) y su posible integración con Bankia, Roldán se ha mostrado convencido de que la operación va a responder "perfectamente" a todos los parámetros de transparencia, tanto desde el ámbito público como desde el privado.