Representantes de los tres sindicatos mayoritarios en Galicia -CC OO, UGT y CIG- se reunirán este viernes en Vigo con los portavoces de los grupos políticos de la oposición en el Parlamento autonómico (PSdeG, En Marea y BNG) para comunicarles su preocupación por la competencia cada vez mayor que ejerce el norte de Portugal en la industria de la automoción, según ha podido saber este diario. Los encuentros, independientes con cada una de las tres formaciones políticas, se desarrollarán en el Hotel Coia.

Esta toma de contacto entre organizaciones sindicales y grupos de la oposición viene precedida por la oleada de inversiones de la industria del motor que está recibiendo el norte luso al hilo de los nuevos lanzamientos de vehículos en Vigo, según fuentes sindicales. CC OO Industria incluso llegó a plantear hace unos meses la posibilidad de que la Xunta denunciase a Portugal ante Competencia por su política de ayudas y vender el suelo industrial por debajo de precio de coste (tras un estudio interno del sindicato) para igualar las condiciones entre un lado y otro de la frontera.

Los sindicatos expresarán estas preocupaciones a Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Luis Villares (En Marea), con el objetivo de que las trasladen posteriormente al Parlamento gallego.

La Xunta, por su parte, ya ha encargado un informe jurídico para evaluar si hay base para denunciar a Portugal por su política de suelo industrial low-cost, según indicaron a FARO fuentes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.