Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescanova fuerza el preconcurso de la macroplanta de Mira para intentar salvarla

Insta un proceso similar al preconcurso para renegociar la deuda y dar viabilidad a la mayor granja de rodaballo del mundo -La pesquera no prevé reparar la fase dos por su alto coste

Hugo Barreiro

La que iba a ser la mayor piscifactoría de rodaballo del mundo se quedó en un experimento muy caro y mal construido; en una infraestructura con 1.248 piscinas de engorde (dentro de las 42 hectáreas edificadas), de las que menos de la mitad tiene agua. La macroplanta de Pescanova en Mira (Portugal) costó al menos 200 millones de euros para hacer del grupo de Chapela líder en la producción de esta especie y alcanzar las 7.000 toneladas anuales. Nunca alcanzó este umbral y, a día de hoy, opera al 30% de su capacidad y saca al mercado entre 1.900 y 2.300 toneladas de rodaballo. La multinacional, ahora en manos de la banca acreedora, no quiere elevar la producción de la macroplanta pero sí evitar su liquidación, razón por la que ha instado en los juzgados de Portugal un processo especial de revitalização (PER), una figura similar al preconcurso de acreedores.

Es una maniobra parecida a la que promovió Pescanova en Brasil (procedimiento de recuperaçao judicial), con la que entrega la gestión de la empresa a un administrador judicial. En el plazo de cuatro meses (fuentes jurídicas matizan que son tres meses y uno de gracia para formalizar el acuerdo) deberá haber un acuerdo entre los propietarios de la factoría (los bancos lusos BPI, Millennium BCP, Caixa Geral y Novo Banco) y Nueva Pescanova SL. "Si el deudor mantiene la condición de insolvente tras expirar el plazo, esta insolvencia será declarada por el juez y no tendrán efectos los acuerdos alcanzados durante el PER". El poder legislativo luso diseñó esta figura en 2012 para "privilegiar siempre" la actividad de las empresas "siempre y cuando sean viables", exponen las mismas fuentes.

El problema de la multinacional viguesa es que la compañía nunca paralizó las remesas de alevines (se crían en Santa María de Oia) pese a que la empresa propietaria de la planta no pagaba por ellos. En primavera de 2015 la compañía y la banca lusa pactaron prolongar la colaboración entre ambas hasta cierre de año con la condición de resolver la situación, que para Pescanova (no fue Nueva Pescanova hasta el 10 de noviembre) pasaba por que los bancos portugueses aceptasen una quita de las mismas proporciones que la que sufrieron las entidades españolas con la matriz y sus filiales. El porcentaje se había fijado entonces en un 70% mínimo, lo que rebajaría su deuda a menos de 30 millones. "El activo está disponible para la venta en nuestros libros. Lo hemos aislado porque no sabemos qué va a pasar. O que los bancos, que son los propietarios, busquen un posible comprador, o que decidan que nos lo quedamos en equis condiciones. Estamos en eso", expuso a FARO el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, en una entrevista realizada en octubre.

Tanto la producción como los 127 empleados de Acuinova Actividades Piscícolas (empresa dueña de las instalaciones) son de Nueva Pescanova. Para el holding no es un quebradero de cabeza en tanto el rodaballo apenas representa el 3% de sus ventas y no prevé reparar la fase dos de la factoría. Tampoco elevará la producción de esta especie, con lo que sacará al mercado la misma cantidad que su gran competidora, Stolt Sea Farm. "No sería responsable incrementar mucho la producción de rodaballo porque ya tenemos la experiencia de que si tú colocas en el mercado más de lo que puede absorber, el precio se derrumba. Hoy la oferta está correctamente dimensionada", zanjó González.

La antigua matriz rebaja el valor del grupo pesquero a diez millones

  • Pescanova Sociedad Anónima (o vieja Pescanova) presentó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas anuales de 2016, en las que ha incluido un deterioro de tres millones de euros a su participación en el holding. La antigua matriz tiene un 20% de Nueva Pescanova, porcentaje al que otorga un valor de 2.037.000 euros; por tanto, en su opinión, la multinacional apenas alcanza los diez millones de euros de valor. El consejo de la SA ha ejecutado este ajuste tras la aprobación del aumento de capital de unos 350 millones de euros, a la que podrá acudir con el canje de 52 millones de deuda que tiene en balance. Según expone al regulador bursátil esta ampliación rebajará su participación en el grupo pesquero "a una cifra inferior al 2%", mientras que fuentes financieras sitúan este porcentaje por encima del 8%. El deterioro se ha registrado como provisión en la cuenta de pérdidas y ganancias de su semestre fiscal -acabado a 30 de noviembre de 2016-, lo que ha provocado que la empresa cierre este período con pérdidas por valor de 2,99 millones de euros.

La deuda por el afamado crédito "supersenior" se podrá capitalizar

  • El 29 de diciembre de 2015 Nueva Pescanova activó un crédito de 125 millones al 15% de tipo de interés (supersenior) que conllevaba un sobrecoste de 2,4 euros por cada euro que utilizase. Además de tener que devolver el principal el grupo, con la letra pequeña del acuerdo (del 28 de abril de 2014) un pasivo adicional de 300 millones de euros. Se le llamó crédito adicional subordinado y se diseñó como una contrapartida a la banca acreedora para que ésta apoyara los planes de viabilidad de las filiales españolas en concurso. La quita final pasó de 1.860 a 1.560 millones de euros.Estos 300 millones de euros también podrán ser objeto de canje en la ampliación de capital que aprobó el holding el 20 de enero, según la documentación entregada a las firmas interesadas en suscribir la operación. Los tenedores de deuda podrán capitalizar un máximo del 35% de la participación que tengan en cada uno de los tramos (hay siete). En caso de que no quieran convertirse en socios de Nueva Pescanova podrán optar por una quita de la misma proporción. Pese a haber generado esta deuda adicional de 300 millones el grupo solo usó 83,4 millones del supersenior.

Compartir el artículo

stats