Iberdrola realizó en 2016 compras a proveedores gallegos por valor de 66 millones de euros. Este importe supone un incremento del 73,6% respecto al año anterior, cuando las adquisiciones del grupo en la comunidad autónoma se situaron en 38 millones de euros. Entre los contratos suscritos, destaca la adjudicación a Navantia de la construcción de 42 jackets para su futuro parque eólico de East Anglia One, que estará ubicado en aguas inglesas.

La fabricación de estas estructuras, que soportan los aerogeneradores instalados sobre el lecho marino, supone para la Ría de Ferrol más de un millón de horas de trabajo, lo que implica unos 900 empleos de media en los próximos 20 meses.

El importe total de este contrato supera los 120 millones de euros e incluye también la construcción de 126 pilotes que serán construidos por la asturiana Windar en Avilés.

Dentro del mercado eólico marino, abierto para los astilleros gallegos a través de Iberdrola, Navantia Fene trabajó a lo largo de 2016 en la construcción de los 29 jackets para el parque Wikinger, que ya han sido finalizados e instalados en aguas alemanas del mar Báltico.

Pero, además de Navantia, Galicia ha realizado compras a otros proveedores gallegos, hasta alcanzar la cifra de 200 suministradores en la comunidad autónoma en 2016. Entre ellos destacan, por ejemplo, Sincro Mecánica, que trabaja con Iberdrola en la reparación de las multiplicadoras de equipos eólicos; o Teiga TMI, que, entre otros proyectos, se ha encargado del montaje electromecánico de los sistemas auxiliares en la central hidroeléctrica de San Pedro II.