01 de febrero de 2017
01.02.2017

Baleària encarga dos ferris al astillero italiano Visentini por 200 millones

Los buques, de propulsión por gas, tendrán capacidad para más de 800 personas y 2.000 metros lineales de carga

01.02.2017 | 13:31
El ferri "Abel Matutes" de Bàlearia, en sus pruebas de mar en Vigo.

La naviera española Baleària sigue adelante con su ambicioso plan de renovación de flota. La compañía controlada por la familia Matutes (42%) ha encargado al astillero italiano Cantiere Navale Visentini la construcción de dos nuevos ferris propulsados por gas (GNL) por un monto de 200 millones de euros. Estos nuevos smartships, gemelos y con una eslora de 186,5 metros, tendrán capacidad para más de 800 personas y más de 2.000 metros lineales de carga. Está previsto que ambas embarcaciones estén operativas a finales del año 2018.

Estas nuevas unidades se suman al cruise ferry que Baleària encargó a principios de 2016 al astillero vasco La Naval de Sestao -con opción a una segunda unidad- y que, al igual que esos dos buques, también estará propulsado a gas y dotado de las últimas tecnologías para ser más ecoeficiente. Este buque inteligente, que será el de mayor tamaño operando en el Mediterráneo y entre los mayores del mundo, incorporará servicios propios de un crucero potenciando el viaje experiencial de los pasajeros. Con una inversión de 187 millones de euros, se prevé que empiece a operar en las líneas de Baleares durante el 2019, como avanzó este periódico.

Con los dos nuevos ferris encargados a Visentini, la compañía balear -otrora cliente fiel de los astilleros gallegos- da un paso más en su apuesta por el uso del gas natural y la ecoefiencia aplicada a la flota. Los buques podrán alcanzar una velocidad de 24 nudos gracias a dos motores duales con una potencia de 20.600 kW. El uso del gas natural licuado y de otras energías limpias permitirá reducir en más de un 40% las emisiones de CO2 y NOx, y eliminar las emisiones de azufre y otras partículas.




Ambos ferris, de características idénticas, dispondrán de 123 camarotes y 402 butacas para pasajeros. Respecto a los servicios a bordo, la apuesta de la firma es aportar valor añadido en las travesías con el fin de que los pasajeros disfruten de sus viajes. De esta forma, Baleària presenta una amplia diversidad de servicios a bordo, con restaurante a la carta, self-service, bares, tienda y programación audiovisual, además de talleres infantiles y actuaciones de magia, entre otros.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, remarcó que estos dos nuevos ferris permitirán a la naviera "garantizar un mejor servicio tanto a pasajeros como a operadores logísticos, a la vez que ganar en competitividad". Los dos smartships incorporarán "las últimas tecnologías para ser más sostenibles y garantizar la mejor experiencia de viaje al pasajero", concluyó.

Por su parte, Cantiere Navale Visentini S.r.l. declara estar muy satisfecha por este pedido y por poder construir estas embarcaciones en nombre de Baleària en calidad de venta directa, lo cual confirma la capacidad del astillero en lo que respecta al desarrollo constante de proyectos nuevos e innovadores en embarcaciones de tipo Ro-Pax, además de demostrar ser muy competitivo en términos tanto de precio como de fiabilidad.

Estos tres futuros buques y el actual motor auxiliar de gas natural del ferri Abel Matutes (que utiliza este combustible en las maniobras y la estancia en puerto y que fue construido en el astillero vigués de Hijos de J. Barreras), convierten a Baleària en una de las navieras pioneras en el uso del gas natural licuado en el mundo.
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