La empresa PharmaMar (antes Zeltia) anunció ayer que espera tener en 2020 en el mercado tres compuestos para cinco o más indicaciones de diferentes tipos de cáncer, según anunciaron el director general de la Unidad de Negocio de Oncología, Luis Mora, y el director de Relación con Inversores y Mercado de Capitales de la compañía, José Luis Moreno.

La compañía cuenta ya con otras moléculas en fase de aprobación y desarrollo. La primera de ellas, y después de Yondelis, es plitidepsina, registrada con el nombre de Aplidin, que se encuentra en proceso de revisión por parte de las agencias europeas para el tratamiento del mieloma múltiple.

Sin embargo, los responsables de la compañía aseguraron que su producto clave es lurbinectedina (PM1183) que, según los resultados obtenidos en diferentes ensayos, presenta una actividad antitumoral "muy significativa" en el tratamiento de distintos tumores.

Asimismo, la compañía tiene en desarrollo clínico la molécula PM184 para tumores sólidos, entre los que se incluye un cáncer de mama localmente avanzado y/o metastásico positivo para receptores hormonales y negativos para HER2. "Estamos invirtiendo ahora para el futuro, son procesos ambiciosos que creemos que nos pueden reportar buenos resultados", indicó Moreno.