La Business Factory Auto (BFA), la aceleradora de proyectos innovadores de la automoción de Galicia, ya está 100% operativa con nueve iniciativas empresariales que emplean a 36 personas. Lo destacaron hoy los responsables de las entidades que han promovido este programa (Xunta, Grupo PSA, Ceaga y Zona Franca) en una visita al Edificio Aeroespacial del Parque Empresarial de Porto do Molle (Nigrán), donde se ha instalado de forma provisional la BFA, para conocer de primera mano los avances de los nuevos proyectos ya en fase de aceleración. La BFA recibirá en los próximos tres años de los socios colaboradores fondos por valor de 10,25 millones de euros para consolidar su actividad y retener y atraer talento. En total, con la aportación de las propias empresas, se movilizarán en torno a 15,2 millones, según ha podido saber FARO.

El responsable de Innovación de Procesos del centro de Vigo de PSA, Juan José Areal, confirmó que la BFA va "a contribuir a aspectos de mejora de la competitividad en el sector" como "instrumento de desarrollo de la innovación y de creación de valor compartido entre los diferentes ecosistemas". "Queremos crear, promover y desarrollar spin-off, spin-out y empresas innovadoras que transformen las ideas en proyectos empresariales de éxito", explicó. Areal aseguró que la BFA se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la multinacional francesa, como la unidad mixta de innovación con el CTAG (con proyectos como el Mobile Lab) o la adaptación a la fábrica 4.0, iniciativas que, junto con los lanzamientos de los nuevos vehículos, sumarán una inversión de 780 millones de euros hasta el 2020 (640 millones para los lanzamientos y 140 para actividades de I+D).

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, recordó que las entidades involucradas en este proyecto aportarán un total de 10,2 millones de euros durante los próximos años (entre subvenciones y préstamos participativos) para ofrecer a los proyectos "todos los medios y el asesoramiento" necesario, además de "las primeras necesidades de financiación" para que se puedan "industrializar o formar parte de alguna empresa". Conde señaló que las iniciativas enmarcadas en esta aceleradora "vertical" se encuentran actualmente en una primera fase de impulso para, en nueve meses, iniciar su etapa de consolidación, orientada "claramente" a que el sector pueda continuar "a la vanguardia y pueda ser un ecosistema que nos diferencie".

Teresa Pedrosa, delegada del Estado en la Zona Franca, ve en la BFA "un clarísimo proyecto de colaboración público-privada" donde varios organismos "trabajan codo con codo" para "anticiparnos a los tiempos y conseguir que el conocimiento, la innovación y el talento que hay en Galicia se quede y colabore con las empresas".

Por parte de Ceaga, su presidente, Luciano Martínez Covelo, enumeró y explicó brevemente los nueve proyectos seleccionados para la fase de aceleración, que son los siguientes:

CABB 16 (Spin-out que desarrollará un sistema de distribución eléctrica/electrónica ultraligero para vehículos eléctricos).

Eccocar (Startup del ámbito del Car Sharing p2p).

Efitransa (Several companies spin-out de automatización y optimización de carga de automoción y componentes en medios de transporte polivalentes).

Flythings (Spin-off que desarrollará una herramienta de software facilitadora del internet de las cosas en las plantas de producción).

HUMAT (Spin-out especializada en robótica colaborativa).

Retroffiting y reingeniería de procesos en empresas de automoción (Startup).

Sistema predictivo de detección de defectos, mediante sensórica avanzada, HPC y Big Data para procesos industriales en el automóvil (Spin-off).

Situm Factory Indoor (Spin-off que ofrece una plataforma de localización en el interior de las fábricas).

VMS Automotive (Spin-out para la fabricación y comercialización de un vehículo de tres ruedas, 100% eléctrico).