La digitalización y la irrupción de las tecnológicas en la industria del automóvil ha llevado a las empresas tradicionales del sector (fabricantes de coches y equipos y componentes) a buscar alianzas para mantener su estatus y no perder cuota de mercado. Es el caso de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA, que ayer anunció su integración en dos consorcios para el desarrollo del vehículo conectado. Por una parte, la corporación que preside Carlos Tavares se ha asociado con Ford Motor Co. y Toyota para gestionar una plataforma de software libre que haga frente a otros sistemas de gigantes como Google (Google Android Auto) o Apple (Apple Car Play). A la vez, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Orange y Ericsson para la puesta en marcha de un proyecto piloto de tecnología 5G para su aplicación en automóviles.

La alianza con Ford y Toyota se materializa en una organización sin ánimo de lucro bautizada como SmartDeviceLink Consorcio, que trabajará en la gestión de una plataforma de software libre, con el fin de ofrecer a los clientes más posibilidades de elección a la hora de conectar y controlar las aplicaciones de sus teléfonos inteligentes en la carretera. Mazda, PSA, Fuji Heavy Industries y Suzuki serán los primeros fabricantes de coches miembros del grupo, mientras que en el lado de los proveedores se encuentran Elektrobit, Luxoft y Xevo. Además, Panasonic, Pioneer y QNX también han firmado acuerdos para entrar a formar parte de esta iniciativa.

Por otra parte, la alianza con Orange y Ericsson, denominada Hacia el 5G (Towards 5G), tiene el objetivo de impulsar la evolución de la tecnología 4G a la 5G, con el fin de cumplir con los requisitos de los vehículos conectados, a través de servicios de transporte inteligente que mejoren la seguridad en la carretera y con nuevos servicios para los vehículos. Los socios indican que esta colaboración estará centrada técnicamente en la conexión entre los vehículos y entre los automóviles y su entorno y también en obtener prestaciones en tiempo real en lo referente a sistemas de transporte inteligente con tecnología LTE.