La digitalización y la irrupción de las tecnológicas en la industria del automóvil ha llevado a las empresas tradicionales del sector (fabricantes de coches y equipos y componentes) a buscar alianzas para mantener su estatus y no perder cuota de negocio. Es el caso de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA, que hoy anunció su integración en dos consorcios para el desarrollo del vehículo conectado. Por una parte, la corporación que preside Carlos Tavares se ha asociado con Ford Motor Co. y Toyota para gestionar una plataforma de software libre que haga frente a otros sistemas de gigantes tecnológicos como Google (Google Android Auto) o Apple (Apple Car Play). A la vez, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Orange y Ericsson para la puesta en marcha de un proyecto piloto de tecnología 5G para su aplicación en automóviles.

La alianza con Ford y Toyota se materializa en una organización sin ánimo de lucro bautizada como SmartDeviceLink Consorcio, que trabajará en la gestión de una plataforma de software libre, con el fin de ofrecer a los clientes más posibilidades de elección a la hora de conectar y controlar las aplicaciones de sus teléfonos inteligentes en la carretera. Mazda, PSA, Fuji Heavy Industries (Subaru) y Suzuki serán los primeros fabricantes de coches miembros del grupo, mientras que en el lado de los proveedores se encuentran Elektrobit, Luxoft y Xevo. Además, Panasonic, Pioneer y QNX también han firmado acuerdos para entrar a formar parte de esta iniciativa.

SmartDeviceLink ofrecerá a los clientes un acceso sencillo a las aplicaciones de sus smartphones mediante el uso de comandos de voz y con displays dentro del vehículo y afirmaron que la adopción de una plataforma de software abierta aporta a los fabricantes y a los proveedores un estándar uniforme en el que integrar sus aplicaciones. En este sentido, los promotores del consorcio destacan que los desarrolladores de software también se beneficiarán de esta colaboración puesto que podrán crear las mejores experiencias para los consumidores con la integración de soluciones para todos los fabricantes participantes.

Por otra parte, la alianza con Orange y Ericsson, denominada Hacia el 5G (Towards 5G), tiene el objetivo de impulsar la evolución de la tecnología 4G a la 5G, con el fin de cumplir con los requisitos de los vehículos conectados, a través de servicios de transporte inteligente que mejoren la seguridad en la carretera y con nuevos servicios para los vehículos. Las tres compañías indican que esta colaboración estará centrada técnicamente en la conexión entre los vehículos y entre los automóviles y su entorno y también en obtener prestaciones en tiempo real en lo referente a sistemas de transporte inteligente con tecnología LTE. Los socios apuntan que Hacia el 5G representa una oportunidad importante para las tres empresas de combinar su experiencia en los vehículos conectados para afrontar los retos de los nuevos servicios de movilidad y del Internet de las Cosas.

Ericsson aportará la red de radio, mientras que Orange ofrecerá una red móvil. Grupo PSA, por su parte, se encargará de la definición de los requisitos necesarios para la utilización de la tecnología 5G en los automóviles. La vicepresidenta de Investigación, Innovación y Tecnologías Avanzadas del Grupo PSA, Carla Gohin, afirma que los servicios conectados de Internet de las Cosas representan un camino "crucial" para reforzar la experiencia de usuario de sus clientes, mientras que la vicepresidenta ejecutiva de Innovación, Marketing y Tecnologías de Orange, Mari-Noëlle Jégo-Laveissiére, señala que los vehículos conectados son parte de la visión estratégica del Internet de las Cosas de su empresa.

"La tecnología 5G jugará un papel clave en el sistema de transporte del mañana. Ericsson aporta redes, tecnología de la información y soluciones innovadoras específicas para la industria automovilística", apunta la vicepresidenta y responsable de Industria de Cliente y Sociedad de Ericsson, Charlotta Sund.