La campaña de rebajas de invierno creará 3.900 contratos en Galicia este año, lo que supone un 3% más que en 2016, según la previsión realizada por Adecco.

Sin embargo, este avance del 3% está por debajo del aumento que se prevé en España, que será de alrededor del 6%, lo que generará más de 93.000 contratos. Galicia será la octava comunidad que más empleo cree en esta campaña.

Las provincias que más empleo generarán serán Pontevedra, con 2.180 contratos, seguida de A Coruña, con 1.320. Lugo tendrá unos 240, mientras que Ourense, alrededor de 190.

Sin embargo, las previsiones señalan que los mayores crecimientos de contratación se experimentarán en Lugo y A Coruña, con un 4% cada una. En el caso de Ourense el incremento será del 3%, mientras que en Pontevedra habrá una subida del 2%.

Los sectores que más demanda de empleo en Galicia tienen son las áreas son atención al cliente, perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, logística, transporte e industria textil, entre otros. Alrededor del 25% de los contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas.

Datos estatales

La campaña de rebajas de invierno en España generará más de 93.000 contratos, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior.

En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y 'retail', imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos, siendo el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes lo más buscado en esta campaña de descuentos.

El informe muestra que cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

En la campaña de rebajas de invierno la distribución y el 'retail' se llevan gran parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.

Junto a ellos también están la logística y el transporte, que van muy unidos y se trata de un sector que en rebajas incrementa sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Por comunidades, Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y la Comunidad de Madrid, con 12.980, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

Murcia y Andalucía son las dos regiones que les siguen, lo que se traduce en 11.320 y 9.740 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente. Por detrás de ellas, y con la mitad de contratos que éstas, aparecen el País Vasco y Castilla y León, que prevén realizar 4.580 y 4.470 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Galicia (3.930 nuevos empleos) y Aragón (3.170).

En la parte inferior del ranking se sitúan Canarias (3.000 empleos), Navarra (2.940) y Castilla-La Mancha (2.340), mientras que cerca de los 1.000 contratos se encuentran en Cantabria (1.320) y Asturias (1.020). Un año más, las que menos empleo generarán serán La Rioja (680 nuevos empleos), Baleares (345), y Extremadura, que no alcanzará los 300.

Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia reúnen el 52% del empleo

A nivel provincial, Barcelona, con 13.740 contratos, Madrid, con 12.980, Murcia, con 11.320, y Valencia, con 10.500, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas, ya que crearán el 52% del total de contratos de esta campaña de contratación en España.

En el lado opuesto se sitúan Soria, Cuenca y Ciudad Real, con 80, 100 y 110 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Badajoz (con 125 nuevos empleos), Albacete (con 145) y Cáceres (con 170).

Sin embargo, atendiendo al incremento que experimentarán las provincias en relación al pasado año, Madrid encabeza la lista, con un crecimiento del 12%, seguida por Valencia, con un 10%, y Barcelona, con un 9%.