La Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso planteado por siete organizaciones empresariales de Pontevedra que reclamaban la revisión del censo electoral y la repetición de pruebas caligráficas a fin de demostrar que el proceso electoral por el que Jorge Cebreiros asumió la presidencia de la CEP estuvo plagado de irregularidades. La sala, en un fallo del 19 de diciembre, al que ha tenido acceso FARO, rechaza la petición al entender que las pruebas ya se realizaron durante el juicio. El juzgado de Primera Instancia número 1 de Vigo falló en mayo a favor de Cebreiros, y solo ordenó repetir la elección del vicepresidente de Territoriales por un voto duplicado.

Esta sentencia no cierra por completo la división entre Cebreiros y sus críticos ya que la sala aún debe pronunciarse sobre el proceso electoral en su conjunto, aunque en el bando oficialista de la CEP son optimistas: "con esta respuesta la resolución en audiencia será rápida". "Lo único que queda ahora es que los magistrados analicen si la sentencia de la juez [de primera instancia, María Isabel Castro] es correcta y ajustada o no a derecho", añaden las mismas fuentes.

"La petición principal del escrito -reza la sentencia del pasado día 19- solicitaba la nulidad del proceso electoral por haberse celebrado sin disponer de un censo electoral definitivo", pero la sala considera que se trata de una prueba documental "inútil". En cuanto a la pericial caligráfica, los tres magistrados de la Audiencia señalan que fue un tema ya abordado durante el juicio: "no parece oportuno practicar nueva prueba". El fallo de primera instancia ya se había pronunciado sobre este particular, al sostener que "las dudas sobre la autografía de las firmas no pueden abocar a su peritación caligráfica" aunque varios vocales asegurasen en el juicio que las firmas de delegación de voto no eran suyas. "Ninguno de estos vocales ha denunciado la usurpación de su voto", culminó la magistrada.

Las elecciones a la patronal de Pontevedra se celebraron en febrero de 2015 sin que hasta la fecha Jorge Cebreiros haya conseguido limar las diferencias con patronales críticas como Asime, Atra, Asetranspo, Instalectra, AJE-Vigo o los Comerciantes del Calvario, todas ellas apelantes en la resolución que acaba de ser desestimada. Hasta que la Audiencia Provincial ni dicte fallo definitivo la CEP no convocará elecciones para renovar, como ordenó el fallo de primera instancia, la vicepresidencia de Territoriales o elegir al de Industria, vacante desde que Cebreiros asumió el cargo.