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Los retos de la industria

La "megabase" pesquera china de Uruguay prevé competir con la flota gallega en 2020

Shandong Baoma aspira a empezar las obras en 2017 - El Gobierno recicla un proyecto de 2009 para lanzar este puerto, que dará cobertura a decenas de barcos ilegales del Cono Sur

Vista aérea de Punta Sayago, a 17 kilómetros de Montevideo, donde se ubicará la base logística. // ANP

En 2009 la Administración Nacional de Puertos de Uruguay anunció la puesta en marcha del Proyecto Sayago, una gran área logística con zona franca para complementar la terminal de carga de Montevideo. Salvo estudios de mercado y la elaboración del plan director (mapa de usos y análisis del terreno), la iniciativa quedó prácticamente aparcada hasta este año. Y fue con la aparición de un holding pesquero chino, Shandong Baoma Fisheries Group, que comprometió una inversión de 190 millones de euros para una megabase logística que dará cobertura a más de 200 barcos asiáticos que faenen sin control en el Cono Sur compitiendo con la flota gallega, y levantará una factoría capaz de elaborar al año 50.000 toneladas de pescado, sobre todo calamar. El Gobierno quiere empezar las obras en 2017, y que éstas estén concluidas en un plazo de tres años.

De las 100 hectáreas del Proyecto Sayago, Shandong Baoma ocupará al menos 28, como avanzó FARO. Cuando arrancó el plan el Ejecutivo uruguayo calculó que la infraestructura tendría un coste estimado de 500 millones, necesarios para construir un puerto comercial, un dique Ro Ro, puertos pesqueros, de reparaciones o zonas logísticas. Pero, a cambio de exenciones fiscales, Uruguay no tendrá que preocuparse de gran parte de estas infraestructuras: lo harán los chinos. De esos 500 millones de dólares, Shandong Baoma aportará 210: dos muelles de 800 metros, amarraderos, astillero de reparación, planta de procesado, de elaboración de hielo, campo de estiba o depósito de combustible. Todos los edificios de servicios estaban en el proyecto inicial, pero ahora será una firma privada la que se hará cargo.

La idea de Shandong Baoma (que también tiene su propio puerto en China, en la localidad de Weihai) es de producir su propio pescado, pero a la vez actuar como una concesionaria de servicios portuarios. No consta que tenga flota a su nombre, pero prevé reparar unos 500 barcos al año en sus instalaciones y surtirlos con un depósito de 20.000 toneladas de combustible. Y en la terminal, según sus datos, circularán dos millones de toneladas cada año. Serán productos (pesqueros, en su mayoría ) capturados frente a la zona exclusiva de pesca de Argentina, donde 260 buques de China, Vietnam y Taiwan operan sin someterse a cuotas (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, INDR). La gran mayoría son buques poteros y arrastreros dedicados a la captura de calamar.

Según los datos de la ONU, Uruguay no tiene peso específico en pesca como para tener una terminal de esta índole, por eso las descargas procederán de todo el Cono Sur. En 2015 exportó productos pesqueros por poco más de 100 millones de euros, muy lejos de los 1.400 de Argentina e incluso de los 200 de Brasil. La parálisis durante años del Proyecto Sayago se ha desvanecido con la implicación personal del presidente del país, Tabaré Vázquez, y la ministra de Industria, Carolina Cosse. El 9 de noviembre estrenó vídeo promocional en Youtube (Puerto Logístico Punta Sayago), quince días después de la visita de una delegación oficial (con Vázquez y Cosse) a China. Hasta 30 ejecutivos de Shandong Baoma visitaron este mes la capital para cerrar la adjudicación de 28 hectáreas de terreno y certificar el avance del proyecto.

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