La operadora gallega R compensará a los clientes que el pasado viernes día 23 de diciembre se quedaron sin servicio de voz ni datos 3G y 4G. Según ha respondido la entidad a un cliente en su cuenta oficial de Twitter, reembolsará cinco veces la duración de la incidencia en la factura de enero.

La compañía culpó a Vodafone del problema técnico que afectó a miles de sus clientes de móvil. La firma, propiedad del grupo Euskaltel, justificó la incidencia como fruto de "un aumento desproporcionado de del tráfico de SMS dirigido a los clientes de R como consecuencia de un envío masivo de mensajes del operador Vodafone". Esta última niega tener nada que ver con la avería y defiende que el número de mensajes enviados "no es significativo en la gestión de una red con el volumen de clientes de R" y considera la acusación de "injustificada e irresponsable".

El pasado viernes la incidencia se registró de mañana. Ante la avalancha de quejas y reclamaciones, R dió indicaciones a sus usuarios de cómo recuperar la conexión de voz y datos en sus terminales a través de su web y de sus redes sociales. A última hora de la tarde, la compañía había recuperado el servicio para la mitad de sus usuarios y pedía perdón a través de un comunicado en el que anunciaba compensaciones todavía por determinar.