La operadora gallega de telecomunicaciones R culpó el pasado sábado a Vodafone del problema técnico que el viernes dejó durante horas sin servicio de voz y datos 3G y 4G a miles de clientes de móvil de la firma propiedad del grupo Euskaltel. La causa, según la compañía gallega, fue "un aumento desproporcionado del tráfico de SMS dirigido a los clientes de R como consecuencia de un envío masivo de mensajes del operador Vodafone".

Los responsables de la cablera recordaron que la multinacional fue proveedora de servicios de red móvil del operador gallego y que dejó de serlo tras llegar este último a un acuerdo con Orange para poder ofrecer servicios 4G a sus clientes.

R argumenta que esa relación contractual permitió a Vodafone conocer los números de teléfono móvil de clientes de la firma gallega y enviar esos SMS. "Ante la gravedad del problema técnico ocasionado y los perjuicios para los clientes de R, el operador gallego ya ha comunicado los hechos a las autoridades competentes", asevera.

Vodafone, sin embargo, negó tener nada que ver al entender que el número de SMS enviados a clientes de la operadora gallega "no es significativo en la gestión de una red con el volumen de clientes de R", por lo que considera que la acusación es "injustificada e irresponsable". La firma asegura que son envíos "normales, nada excepcional", e insta a la gallega a rectificar.