La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo permitirá a los afectados recuperar el dinero que abonaron de más por sus hipotecas (en el caso de que tuviesen la cláusula abusiva) desde la firma del contrato, no solo desde mayo de 2013, como defendía el Supremo. Y los efectos del fallo de Luxemburgo podrán beneficiar también a aquellas personas que llegaron a acuerdos extrajudiciales con su entidad financiera. Así lo exponen fuentes jurídicas consultadas por FARO, que entienden que "un pacto alcanzado sobre un hecho nulo no puede tener validez". Otros letrados sostienen que solo los que firmaron una carta de renuncia a acciones legales contra su banco tienen la puerta cerrada a beneficiarse de la retroactividad plena fijada por el tribunal europeo.

"Si se trata de un acuerdo sin homologación judicial pueden ser objeto de revisión", sostiene Ricardo Martínez Barros, del bufete vigués Martínez Barros y Narbón. "Estos acuerdos van contra la sentencia y atacan el principio de protección a los consumidores, que precisamente es lo que defiende el tribunal europeo". Pero no hay unanimidad en el sector, que recomienda dirigirse a las entidades en primera instancia para conocer su situación con exactitud. Los bancos negociarán caso por caso con sus usuarios y evitarán, de manera generalizada, una judicialización de este problema.

Precisamente para asesorar a los clientes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que la Administración gallega pone a disposición de los gallegos afectados por este caso "todos los medios legales y de asesoramiento" que existen en el Instituto Galego de Consumo (IGC), que también prestó servicio a los miles de afectados por las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas, sobre todo las que vendieron las cajas gallegas. Feijóo cree que las entidades financieras tienen "la obligación legal" y también "moral" de ingresar esos fondos "de oficio" a sus clientes. Tras el Consello insistió en que "las sentencias hay que cumplirlas" y consideró que "lo lógico" es que los bancos no esperen a recibir las reclamaciones derivadas de la sentencia del TJUE.

Las siete oficinas del IGC en la comunidad darán información y asesoramiento gratuito. Además, como indicó el presidente, habrá jornadas informativas en distintas villas y ciudades para los afectados por este producto bancario que "no era legal".

Más provisiones

Para hacer frente a las devoluciones Goldman Sachs estima que la banca tendrá que provisionar 2.500 millones de euros más. En un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el banco de inversión recuerda que las entidades ya destinaron 1.200 millones de euros para cubrir el impacto que supondría devolver lo cobrado de más por estas condiciones hasta mayo de 2013, tal y como establecía el Tribunal Supremo español.

Los analistas señalan a BBVA como el banco "más expuesto" a los efectos de la sentencia, con una potencial provisión por 1.200 millones de euros en el caso de que las cláusulas suelo deban ser reintegradas en su totalidad, seguido de Caixabank, con 750 millones.