La Unión Europea hizo pública la lista de astilleros que se podrán dedicar al desguace de buques. En esta primera lista, que incluye a 18 factorías, tan solo figura una en España: DDR Vessels XXI, en Gijón. A ella se suma también una en Portugal, Navalria - Docas, Construções e Reparações Navais, lo que hace que estos sean los centros más próximos a Galicia, donde ningún astillero se interesó en participar en esta iniciativa de la UE que obliga a tener que cumplir una serie de garantías medioambientales y tener desplegados planes de emergencias y contingencias.

La Comisión de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha recibido también solicitudes de astilleros situados en terceros países que están siendo "minuciosamente revisados y con visitas de inspección para verificar sus credenciales". La intención de la Administración comunitaria es que los armadores tengan una compensación económica por desguazar sus barcos en estos astilleros, de tal forma que no sean enviados a desguaces ilegales en las costas de Bangladesh o Pakistán.

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, felicitó a las factorías incluidas en la lista, en las que figuran también un astillero en Bélgica, Polonia y Letonia; tres en Reino Unido, Francia y Lituania, y dos en Dinamarca y Holanda.