Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una huelga de estiba bloquea las exportaciones desde el segundo puerto pesquero de Argentina

Los trabajadores bloquean la salida de un mercante -Las firmas gallegas optan por otras dársenas para evitar cualquier perjuicio

Buque con contenedores de Maersk , atracado en Puerto Deseado. // Deseado Revista

Los trabajadores del servicio de estiba de Puerto Deseado, al sur de Argentina, han iniciado una huelga indefinida para reclamar un pago de nueve millones de pesos (546.600 euros, al cambio actual) por la baja actividad del terminal. Se trata de la segunda dársena más importante del país para la exportación de productos pesqueros. En la ciudad, ubicada en la provincia de Santa Cruz están asentadas las subsidiarias de Pescanova (Argenova), Grupo Profand (Pesquera Deseado) y Vieirasa, y de él depende también gran parte de la materia prima de Galaustral. A preguntas de FARO la industria asegura que el impacto es "limitado" y no tendrá efectos en la campaña de Navidad, cuyo stock se ha recepcionado ya. "A ver cómo evoluciona, en Argentina nunca se sabe", expuso uno de los directivos consultados.

El arrastrero Verdel, propiedad de la filial de Iberconsa, tenía previsto atracar en Puerto Deseado, como explicaron desde la empresa de Teis, y probablemente opte por subir a Puerto Madryn para evitar cualquier contratiempo derivado de la huelga. Desde esta segunda ciudad, además de Iberconsa, operan Fandicosta (Pesquera Cruz del Sur), Estrella Patagónica (socia comercial de Pescapuerta) o Altamare (propiedad de Shanghai Kaichuang, dueña de la conservera Albo). "Lamentablemente tuvimos que llegar a esto porque otra vez nos mintieron, nos prometieron que íbamos a recibir el fondo anticrisis por estos tres meses que el puerto está sin trabajo pero ahora se hacen los desentendidos", justificó uno de los estibadores al diario local Mar & Pesca.

Mercante retenido

De momento el único mercante que permanece bloqueado en la terminal es el Saturn, procedente de Mar del Plata, bandera de Antigua y Barbuda y operado por la compañía alemana Worden Schiffahrtskontor. La dársena estaba ayer llena de buques pesqueros (Argenova XXVI, Argenova XXIII, Vieirasa Quince, Miriam, Tabeirón Dos), pero no consta que ninguno haya tenido problemas con la estiba. Desde Pescanova explicaron que el impacto de esta huelga es muy limitado al no exportar prácticamente desde Puerto Deseado.

El mismo medio argentino avanzó que el departamento de Aduanas ha presentado una demanda penal por "entorpecimiento de la navegación" en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, "ya que al no permitir que los contenedores sean trasladados al barco se está incurriendo en un delito federal, similar al corte de carretera".

Compartir el artículo

stats