El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, avanzó ayer que el organismo está estudiando las razones por las que en diciembre se ha disparado en más de un 30% el precio de la electricidad al por mayor, desde 40 euros por megavatio hora (MWh) a 60 euros.

"Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa", subrayado Marín Quemada. El presidente de la CNMC precisó que el organismo está analizando si esta subida del precio se ha producido por razones justificadas (menor entrada de renovables, problemas de viento...) o se debe a actuaciones injustificadas y, por tanto, sancionables.

Por otro lado, el PSOE y el Gobierno ultiman un acuerdo para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares sin recursos durante todo el año y no sólo en invierno. El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, explicó que el Real Decreto que cambia la financiación del bono social extendiéndola al 100% de las comercializadoras podría incluir la prohibición de no cortar "por Ley" el suministro a las familias calificadas como las "más vulnerables".