El empresario gallego Jesús García Rojo acaba de cerrar con el fondo suizo de capital riesgo Springwater la compra por 15 millones de euros de Think textil, un operador logístico que realiza labores de acabado de prendas, como planchado o etiquetado, para Inditex, y tiene entre sus clientes a otros grandes grupos de distribución. García Rojo es el propietario del despacho de consultoría estratégica internacional CIP Internacional, con sede en A Coruña, y el grupo de hostelería Alborada. Para esta operación se ha aliado con otro directivo experimentado en inversiones, Rafael Martín Sanz, que actualmente es presidente ejecutivo del grupo de consultoría inmobiliaria Alteba, pero ocupó puestos directivos en empresas como Avanzit TMT (presidente ejecutivo), Page Ibérica SA (director) o Amper (consejero).

Jesús García Rojo es el presidente de CIP Internacional, nombre comercial de la sociedad CIP 2 SL fundada en 1988, según el Registro Mercantil, a la que ha estado vinculado desde su inicio. El empresario tuvo en la actividad de consultoría estratégica y estudios de mercado su actividad principal, aunque ha invertido en otros sectores. Actualmente está vinculado a otras seis sociedades además de CIP.

La empresa Think textil fue fundada hace unos 20 años y calcula que cerrará el ejercicio con una facturación de 27 millones. Tiene siete centros logísticos allí donde Inditex tiene localizadas sus plataformas de almacenamiento y distribución, en Arteixo (A Coruña), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Leganés (Comunidad de Madrid), La Muela (Zaragoza) y Palafolls (Barcelona).

Think textil estaba en manos de Springwater desde que el fondo suizo se la compró hace casi dos años a sus socios fundadores, tal y como ayer publicó Expansión. El importe que pagarán García Rojo y Martín Sanz permitirá hacer frente a la deuda que Springwater tenía con los creadores de Think textil.

El 80% lo genera Inditex

La sociedad tiene a Inditex como principal cliente, con el 80% de la facturación, pero como ha ocurrido con buena parte de los proveedores más antiguos de Inditex, se ha abierto a otras firmas, como Carrefour o Desigual.

Think Textil acumula un crecimiento en ventas del 20% y prevé cerrar el ejercicio con un volumen de negocio de 27 millones de euros. Su beneficio antes de impuestos (Ebitda) asciende a entre un 10% y un 12% sobre ventas y cuenta con un personal fijo de 300 trabajadores, que se multiplica por más de cinco, hasta los 1.600, en fechas punta de la temporada textil de Inditex.