Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La competencia de la industria pesquera de Vigo multiplica su valor en Bolsa en un año

El auge de las ventas refuerza las perspectivas

El incremento de la demanda mundial y la recuperación de especies como el salmón o el langostino vannamei son la locomotora de una industria, la pesquera, que vive días de gloria en todo el mundo. En Galicia -principalmente en la ría de Vigo- las ventas al exterior crecen al 10% interanual, camino de alcanzar otro récord con 1.900 millones de euros a cierre de año pese a la escasez de cefalópodos. A nivel global los grandes holdings han multiplicado su valor en Bolsa en apenas doce meses, afianzando las perspectivas de un sector que solo en la ría pontevedresa factura 2.700 millones anuales. Para conocer el valor de cada compañía a tiempo real es preciso que ésta cotice, de ahí que en este glosario no sea posible incluir a las firmas gallegas. La noruega Marine Harvest, la mayor salmonera mundial, es, con 7.800 millones, la pesquera más valiosa en el mercado. Pero es la que menos se ha revalorizado en este periodo, al elevar su coste en poco más del 3%.

De mano de los precios del salmón, los más elevados a nivel histórico en el tercer trimestre del año (superó los ocho euros el kilo), Marine Harvest logró hasta octubre un beneficio operativo de 180 millones, frente a los 78 del año anterior. La compañía ha dificultades como la enfermedad anémica que afectaba a los ejemplares en Chile ( infectious salmon anemia, ISA), las plagas de algas (alga bloom) o la incorporación al negocio de Acuinova, antigua filial de Pescanova en el país andino. Por primera vez este año el beneficio bruto en Chile fue positivo. Los productos de proteína marina con base de salmón son los terceros más consumidos en Estados Unidos y Europa.

Francia, Italia y España son los países que más tiran, según el Observatorio Europeo de Productos Pesqueros y Acuícolas (Eumofa), de la industria noruega. Y de ello se benefician compañías como Austevoll Seafood o Norway Royal Salmon. La primera, una empresa familiar (vende a través de marcas como Finest, Aurora Salmon o Pacífico del Norte), cerró el viernes con un valor bursátil de 1.797 millones de euros, un 57% más que en diciembre del año pasado. La segunda experimentó un incremento espectacular de su capitalización. Hace un año valía algo menos de 151 millones de euros; la pasada semana rebasó con holgura los 365. Su consejero delegado (CEO) es, desde 2014, Charles Høstlund, ex de Marine Harvest. Otra noruega, Salmar, ha elevado su valor bursátil un 80% interanual y roza los 1.850 millones.

Japón, el líder

Pero es la industria nipona la que lidera el mercado a nivel mundial por ranking de facturación. Maruha Nichiro, una trader tradicional, está a la cabeza de esta élite. También tiene cierto vínculo con Pescanova al haber adquirido el 50% de Austral Fisheries en 2014 después de la salida del accionariado de la empresa de Chapela. Comparten socio con la familia Kailis, con la que Pescanova se alió en 1981 para lanzar la compañía australiana. Maruha Nichiro es además la comercializadora exclusiva de langosta cubana en Japón tras medio siglo de relaciones comerciales que arrancaron con el grupo Taho-Maruha, que se fusionaría con Nichiro hace quince años. Vale casi 1.300 millones de euros en Bolsa, un 26,6% más que hace un año.

La pesquera Nippon Suisan (Nissui) se ha revalorizado un 18% en el mismo periodo, hasta rebasar los 1.350 millones de euros de capitalización bursátil. Este gigante japonés es el principal accionista de la viguesa Europacífico, que tiene la exclusividad de la venta de merluza austral chilena en España y Portugal que captura la copiosa flota de Friosur (que compró el negocio extractivo de Pescanova en el país sudamericano tras la quiebra de la filial Pesca Chile en 2013). Y, una vez superados los efectos del Síndrome de Mortalidad Temprana (Early Mortality Syndrome, EMS) que afectó al langostino en el sudeste asiático, la colosa Thai Union se ha desquitado en los últimos doce meses con un incremento de su valor bursátil del 25,6%, con 2.575 millones de euros. Otra asiática, Shanghai Kaichuang (dueña de Conservas Albo), se ha revalorizado otro 10% en la Bolsa de Shanghai y vale más de 612 millones.

Los planes de cotización de Nueva Pescanova (heredera del negocio de la antigua matriz) todavía no están en la agenda de sus accionistas, pendientes de aprobar un aumento de capital de casi 350 millones de euros que equilibrará su balance. Uno de sus socios norteamericanos ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso FARO, que otorga a la multinacional un valor virtual de 1.500 millones de euros una vez completada la capitalización. Sería, de cumplirse, un hito histórico, y triplicaría el valor máximo que alcanzó la vieja Pescanova en el mercado de renta variable.

Compartir el artículo

stats