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TECNOLOGÍA

Un vigués, propietario del primer Tesla Model X de España

Un particular vigués posee el primer SUV eléctrico de la marca "premium" estadounidense introducido en el país, que tiene una potencia de 762 CV y una autonomía media de 400 kilómetros

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Un vigués, propietario del primer Tesla Model X de España

Uno de los superdeportivos más exclusivos y rápidos de Tesla Motors rueda desde hace dos meses por las carreteras de la comarca de Vigo. Un particular -cuya identidad prefiere mantener en secreto- ha sido el primero en introducir en España el nuevo Tesla Model X, un híbrido entre monovolumen y SUV (Sport Utility Vehicle) de siete plazas 100% eléctrico con una potencia de 762 CV, capaz de acelerar de 0 a 97 km/h en apenas 3,8 segundos. Su propietario lo reservó hace ahora dos años en Estados Unidos y recibió el coche antes de que Tesla iniciase oficialmente la comercialización de sus modelos S y X en España, el pasado 2 de diciembre.

El Tesla Model X vigués es la versión P90D, que cuenta con una autonomía de 402 kilómetros y dos motores de 503 CV (eje trasero) y 259 CV (delantero) que despliegan una potencia total de 762 CV, lo que le permite pasar de cero a casi 100 km/h en menos de 4 segundos. Un acelerón basta para que el Model X deje a conductor y pasajeros pegados a los asientos, como ha podido comprobar este periódico.

El primer Tesla Model X de España rueda por Vigo. // Marta G. Brea.

De su interior destacan sobre todo las dos pantallas LCD, la secundaria de 17 pulgadas y multitáctil, que se conecta a través de una tarjeta SIM a Internet y en la que se pueden chequear todos los indicadores del coche, escuchar música, etc. También en este display se controla la navegación, la cámara y el teléfono. El Model X detecta al conductor cuando se acerca al coche y abre la puerta delantera de forma automática. Una vez dentro, basta con pisar el freno para que se cierre también automáticamente.

Las puertas traseras son tipo gaviota (se abren hacia arriba) y los asientos traseros se abaten automáticamente para facilitar el acceso a la tercera fila. Su propietario destaca también la red de sensores que tiene este coche, que advierten al conductor de la presencia de otros vehículos e incluso mide la distancia en centímetros a un objeto al estacionar, entre otras funciones.

Su dueño -que cuenta con otro Tesla, el Roadster, desde 2012- lo reservó hace dos años en EE UU y lo recibió hace dos meses vía Holanda, donde Tesla Motors tiene su principal sede en Europa y una planta de montaje en Tilburg. El precio de esta versión del Tesla X, con el equipamiento que incluye, supera los 130.000 euros, aunque este modelo se puede comprar a partir de los 93.000 dólares. La comercialización en España del Model X y el S comenzó el 2 de diciembre, con la previsión de que las primeras unidades lleguen a comienzos de 2017. La idea que maneja Tesla es la de abrir dos tiendas en Madrid y Barcelona (donde está la sede social) próximamente, y hasta entonces las entregas de los coches se harían en hoteles concertados por la marca.

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