Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apoyo expreso de la patronal de Lugo a Fontenla crea nuevas fricciones en la cúpula de la CEG

-La figura del coruñés revienta una vez más el pretendido consenso - Dieter reaparece para pedir la inhabilitación del secretario general

Antonio Fontenla. // Xoán Álvarez

"No puede ser que un secretario general en funciones defienda a Fontenla, que no a un empresario de A Coruña, sino al propio Fontenla, para volver a presidir la CEG". Es el sentir de buena parte de la patronal empresarial gallega, cariacontecida después de que el líder de la confederación de Lugo, Jaime López, haya defendido públicamente la idoneidad del empresario coruñés para repetir en el cargo. López asumió la secretaría general de la organización hace diez días, justo cuando se abortó por sorpresa una propuesta para fijar una presidencia rotatoria en la CEG y evitar elecciones. Finalmente la asamblea sí irá a las urnas (27 de enero) y Antonio Fontenla, de 75 años, se deja querer para comandar la primera patronal de Galicia, que ya gobernó durante 12 años.

En la cúpula de la CEG, después de anular el sistema de turnismo presidencial (propiciaría un mandato de uno o dos años para cada líder provincial, y había satisfecho a los bancos), el pretendido consenso ha volado. "Desde luego, que Lugo diga que su candidato es Fontenla no ayuda nada", explica un miembro de la junta directiva, que se reunió ayer en Santiago para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. "Va a unir a enemigos comunes". Los empresarios lucenses apoyan a Fontenla, que sí puede conseguir el voto de algunas sectoriales, pero que tiene enfrente a Ourense y a la guardia pretoriana del dimitido Antonio Dieter (Asime, Comercio o Farmacias). En Pontevedra no hay un pronunciamiento claro porque no hay candidato, pero Jorge Cebreiros apuesta por un consenso que solo se acariciará si nadie se atreve a pleitear con el coruñés.

Oficialmente, y así lo ha declaró a FARO, Antonio Fontenla asegura que no le "apetece" volver a ser patrón de los empresarios de Galicia, cargo que ostentó entre 2001 y 2013 y que compatibilizó con la dirección de la confederación de A Coruña. En este caso aspira a prolongar su mandato hasta 2020, dos décadas después de asir el bastón de mando. Pero en los corrillos de la CEG aseguran que sí pretende regresar y que incluso lo ha propuesto a sus homólogos en Pontevedra, Lugo y Ourense. Su eventual nombramiento disgustaría en la Xunta, contra la que pugnará la patronal gallega en los tribunales por el incumplimiento parcial del Plan Pexga. La mayor parte del dinero indebidamente gastado, por cierto, corresponde al mandato del coruñés.

Se presente o no Antonio Fontenla el proceso comenzó ayer y con polémica por la reaparición de Dieter. El ourensano, que dimitió como presidente de la CEG hace dos meses, acusó a López sentencia en mano de haber sido condenado a dos años de inhabilitación. "Fue la parte desagradable de la reunión". Ambos se prometieron guerra en los tribunales, según empresarios presentes en la sala. En el encuentro se validó el censo electoral, que volverá a primar a la patronal de A Coruña (40 votos) sobre el resto. Pontevedra tendrá los mismos representantes que Lugo (32) y dos más que Ourense, mientras que las sectoriales pierden 14 representantes para la asamblea del 27 de enero.

Compartir el artículo

stats