La cuarta revolución industrial necesita trabajadores 4.0. Con este objetivo, la Consellería de Economía, Emprego e industria, a través del Igape, ha concedido ayudas por valor de más de 540.000 euros para la formación profesionales en la Industria 4.0, según confirmaron fuentes del departamento que dirige Francisco Conde. Se trata de un programa pionero de capacitación promovido por los diferentes clusters y centros tecnológicos gallegos vinculados al concepto de la fábrica inteligente. En total, se subvencionarán un total de 46 proyectos con más de un millar de beneficiarios, que se instruirán en áreas como la robótica, el big data, la ciberseguridad y la logística 4.0, entre otras.

Los 46 proyectos suman casi 3.500 horas de formación, de las cuales 2.000 serán impartidas en las propias empresas (las ayudas de la Xunta solo cubren el 50% de los costes de la acción formativa; el resto lo aportarán las propias compañías a través de los clusters y centros tecnológicos). El desarrollo del programa -orientado tanto a trabajadores como mandos intermedios de las pymes gallegas- permitirá avanzar en el concepto de fábrica inteligente, muy extendido ya en sectores como la automoción, la metalurgia y la alimentación. Entre las organizaciones beneficiarias de las ayudas están Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), Asime (patronal metalúrgica gallega), Anfaco (la asociación nacional de conserveros) o el Clúster Alimentario.

Las actuaciones podrán desarrollarse hasta junio del próximo año, según las mismas fuentes. En todos los proyectos deberán participar un mínimo de 5 empleados en activo de pymes gallegas. Cada curso tendrá una duración mínima de 30 horas por persona. Esta línea de ayudas complementa iniciativas ya desarrolladas por la Xunta como el Concurso de Ideas 4.0, que incluye proyectos presentados por Ceaga, el Clúster da Madeira e o Deseño, Clusaga y Asime, o como los programas ReAcciona y ReAcciona TIC, enmarcados en la Agenda de Competitividad Galicia-Industria 4.0.