El consorcio portugués Salvador Caetano, holding multisectorial cuya actividad va desde la venta y reparación de automóviles a la aeronáutica y las energías renovables, se ha hecho con el "control exclusivo" del grupo español de concesionarios Ibericar, con cincuenta instalaciones repartidas por el territorio nacional (cinco en Galicia) y 13 marcas, según comunicó la compañía portuguesa a la Autoridade da Concorrência (AdC). Ibericar estaba participada al 50% por Salvador Caetano y la aseguradora Mapfre, y entre 2006 y 2015 lideró la venta de coches en Vigo con marcas como Volkswagen, Seat, Audi, Hyundai o Toyota, entre otras. En la actualidad, mantiene un punto de venta multimarca en la ciudad (CarPlus Vigo) y la concesión de Renault-Dacia en Pontevedra, Vilagarcía, Estrada y Lugo, en alianza con el grupo Gestoso (Ibericar Gestoso).

Fuentes del sector indicaron a FARO que Mapfre llevaba tiempo meditando esta desinversión en la empresa de concesionarios, desde el pasado noviembre bajo el control exclusivo de la compañía portuguesa. Ibericar desembarcó en Vigo en 2006 con la compra de los concesionarios de la familia Fernández Alvariño (Salfer), a los que en años posteriores fue sumando otras marcas, consolidándose durante casi una década como el principal polo de venta de coches del área metropolitana.

Esta situación cambió el año pasado, primero con la venta de las concesiones del grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Seat) y Hyundai al grupo ourensano Pérez Rumbao -la mayor empresa de Galicia de venta y reparación de automóviles- y después con el traspaso de Toyota al holding coruñés Louzao, el principal distribuidor de Mercedes Benz y Smart en Galicia, operaciones avanzadas en exclusiva por este periódico.

En la actualidad, Ibericar continúa en Vigo con el concesionario CarPlus (Ibericar Ocasión) en la Avenida de Madrid, especializado en vehículos multimarca de ocasión, kilómetro cero y gerencia, y mantiene los concesionarios oficiales Renault-Dacia de Pontevedra, Vilagarcía, Estrada y Lugo (Ibericar Gestoso). A nivel nacional, el grupo gestiona 13 marcas (BMW, BMW Motorrad, Dacia, KIA, Mercedes-Benz, Mini, Peugeot, Opel, Nissan, Renault, Smart, Chevrolet y Honda) distribuidas en 50 instalaciones -la mayoría en la comunidad de Madrid-, con unas ventas de unos 30.000 coches al año. La desinversión de Mapfre en la empresa se produce después de que Ibericar lograse dejar atrás las pérdidas de los años anteriores.