Una delegación de la Embajada de Canadá en España mantuvo esta mañana un encuentro en Vigo con responsables del sector naval para conocer de primera mano las capacidades de los astilleros y las empresas auxiliares de la Ría, un encuentro organizado por Aclunaga (Asociación Clúster Naval Gallego) con el que se pretende reforzar la los vínculos establecidos ya por numerosas empresas del cluster para convertirse en proveedoras de referencia de aquel país, que desarrolla actualmente un ambicioso plan de construcción naval (prevé construir más de 150 buques).

La delegación canadiense ya visitó ayer Ferrol, el otro polo industrial del naval gallego. La delegación canadiense recorrió las instalaciones de Navantia y conoció de primera mano la sede de la empresa Gabadi, en el polígono naronés de Río do Pozo. La jornada se completó con una reunión en la que participaron diferentes auxiliares del naval ferrolano. Esta mañana la delegación de la Embajada canadiense, acompañada por representantes de Aclunaga, estuvo en las instalaciones de Ferri Industries (uno de los principales fabricantes de grúas y otros equipos para el sector naval), en Vincios (Gondomar), y mantuvo también un encuentro con empresas integradas en la asociación.

Canadá puso en marcha en el año 2012 su Estrategia Nacional de Contratación Naval (NSPS), que prevé la inversión de unos 27.500 millones de euros y la construcción de 150 buques para la Armada nacional y otros organismos pertenecientes al Gobierno. Los astilleros gallegos agrupados en Aclunaga consideran que existen oportunidades de negocio en el país norteamericano, para el que ya en el pasado han desarrollado algunos proyectos. Canadá y Galicia mantienen asimismo una honda relación por sus vínculos en el sector de la pesca.

Aclunaga agrupa en la actualidad a 110 empresas -entre astilleros, auxiliares, ingenierías, fabricantes de equipos, etc.- cuyos productos y servicios cubren todos los segmentos de la cadena de valor de la construcción naval en Galicia, un sector que mueve 1.448 millones de euros al año y emplea a más de 10.500 trabajadores de forma directa.