El comité ejecutivo del Business Factory Auto (BFA) ha seleccionado diez proyectos como invitados a participar en la primera edición de su programa de aceleración de empresas de la automoción, informa el organismo en un comunicado. Entre los proyectos elegidos se encuentra uno que desarrollará un sistema de distribución electrónico ultraligero para vehículos eléctricos.

También figura otro para facilitar el "internet de las cosas" en las plantas de producción, y un tercero para implantar un sistema predictivo de detección de defectos. El BFA arrancará su actividad el próximo 9 de enero en las instalaciones de Porto do Molle, en la localidad pontevedresa de Nigrán, cedidas por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

La iniciativa Business Factory Auto ha sido impulsada en conjunto por la Xunta, Zona Franca de Vigo, el Grupo PSA y CEAGA. Su objetivo es "identificar, acelerar y consolidar" proyectos especializados en automoción y motivar su transformación en empresas innovadoras viables y escalables, que atraigan y retengan talento.

Alianza

Por otra parte, PSA ha firmado con su socio en Túnez Stafim una carta de intenciones para producir y comercializar desde mediados de 2018 camiones pick-up en el país africano. El proyecto contempla una producción anual de 1.200 unidades para satisfacer la demanda del mercado tunecino, según ha informado el fabricante francés en un comunicado.

Este acuerdo se enmarca en el plan de crecimiento orgánico del beneficio del grupo, dentro de su estrategia Push to pass, y pretende construir la presencia del grupo en el segmento de pick-ups.

"Como socio a largo plazo en el crecimiento del sector automovilístico tunecino a través de sus tres marcas, Peugeot, Citroën y DS, con este proyecto el grupo PSA muestra su intención de ser líder", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo para Oriente Medio y África del grupo francés, Jean-Christophe Quémard.