Doce patronales españolas y sindicatos sellaron ayer una "Declaración por la Industria" para pedir al nuevo Gobierno, así como a los poderes legislativos, la creación de un "Pacto de Estado por la Industria". Dicho acuerdo, que se materializó en el Consejo Económico y Social (CES), persigue el desarrollo de medidas y políticas de Estado que sean capaces de configurar una política industrial "sostenida" en el tiempo, con el objetivo marcado por la UE de que España incremente hasta el 20% el peso de este sector en el conjunto del PIB de cara a 2020, lo que implicaría la creación de 1,5 millones de empleos.

"Esta declaración representa el inicio de una etapa política que se concreta en una realidad", explicó el secretario de la Federación de Industria de CC OO, Agustín Martín, quien también apuntó que esta propuesta nace con el intento de crear puestos de trabajo. "Necesitamos recuperar la cultura industrial del país", incidió Martín. En esta línea también se posicionó el secretario general de UGT-Fica (Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria), Pedro Luis Hojas, que aludió a la necesidad de que el sector cuente con mayor peso dentro de la economía española en detrimento de otros sectores como el de servicios.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, resaltó la necesidad de elaborar una política "adecuada" para el sector industrial, en un contexto en el que el cambio climático y la economía digital "van a cambiar" la sociedad, así como fomentar tanto la industria como el empleo "estable". El acuerdo también recoge nueve políticas para impulsar la competitividad industrial en materia energética, infraestructuras tanto logísticas como de transporte, políticas de I+D+I, así como financiación y potenciación del tejido industrial, entre otros.

De igual modo, dicho pacto también contempla la instauración de una Secretaría de Estado de Industria con competencias y recursos para impulsar la agenda industrial. El documento se encuentra respaldado, principalmente, por los representantes del sector del papel (Aspapel), del sector del automóvil (Anfac), Cemento (Oficemen), alimentación y bebidas (FIAB), de la industria química (Feique), de productos petrolíferos (AOP) y de la siderurgia (Unesid). También se han unido el sector del metal (Confemetal), el sector de fabricantes de Equipos y Componente para la automoción, (Sernauto), el sector textil (CIE), el sector de la moda (Moda España) y el del calzado (FICE). Las patronales firmantes de manifiesto con CC OO y UGT representan "el 75% de la facturación de la industria en España y el 33% del empleo de todo el país".