"Estamos satisfechos con el barco y el astillero". El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, visitó esta mañana las instalaciones de la factoría naval viguesa Hijos de J. Barreras -de la que Pemex posee el 51%- y el flotel Reforma Pemex, que este sábado dejará el astilleroReforma Pemex rumbo a México. González Anaya aseguró la permanencia indefinida de la compañía en Barreras, que está negociando varios contratos, pero rechazó que por ahora haya nuevos encargos por parte de la petrolera. También descartó la construcción del segundo flotel anunciado en septiembre de 2015 por la caída del mercado de hidrocarburos.

El máximo responsable de Pemex acudió a Vigo aprovechando una visita que va a realizar mañana a Londres para presentar el nuevo plan de negocio del gigante azteca de los hidrocarburos. Anaya destacó el gran activo que es el flotel construido en Barreras, que tendrá su base de operaciones en Campeche. El flotel de Navantia, el Orgullo Petrolero, dejará Ferrol a principios del próximo año.

El nuevo patrón de Pemex mostró su conformidad con la actividad de Barreras, donde no prevé cambios en la gestión por ahora, y reconoció que hay varios contratos en liza, entre ellos el minicrucero de lujo desvelado por FAROminicrucero . Lo que no habrá por el momento son nuevos encargos de la propia Pemex, incluido el segundo flotel anunciado en la botadura del Reforma Pemex.

También se ha paralizado el proyecto para construir un astillero propio en México con transferencia de Barreras. Sobre la posible desinversión en el astillero, Anaya ni confirmó ni desmintió que hubiese ofertas en la actualidad.

La "era Pemex" en Barreras se ha saldado hasta el momento con la construcción del flotel -ya terminado- pese a que en estos últimos tres años se han presentado ofertas vinculadas a la petrolera para un atunero (Procesa), al menos un supply (Diavaz-Oceanteam), varios buques excitadores de pozos petrolíferos y un segundo flotel, anunciado el día de la botadura del Reforma Pemex. Pero la crisis de precios del crudo truncó éstas y otras operaciones. La prensa azteca recogía ayer mismo que de los 300 buques de servicio para Pemex -de compañías como TMM, Naviera Bourbon Tamaulipas, Grupo R, Naviera Integral, Diavaz y Cotemar-, 160 están hoy amarrados a puerto.