Alstom ha pedido a Renfe información adicional sobre la oferta con la que Talgo se ha adjudicado el contrato de suministro de los nuevos trenes AVE, por la que también competía, al considerar que suscita dudas tanto en el aspecto técnico como en el económico. La multinacional francesa ha remitido una carta a la compañía ferroviaria pública en la que estima que "no está completa" la información facilitada el pasado martes en el acto público en el que se abrieron las cuatro ofertas que compitieron por el contrato (Siemens, CAF, Talgo y Alstom).

Por ello, en su misiva, Alstom pide formalmente a Renfe que desglose el cálculo de la puntuación técnica otorgada a la propuesta de Talgo que se erigió como potencial adjudicataria. También demanda los datos de la oferta económica "que no fueron leídos en el acto público", con el fin último de comprobar que se cumplen todos los requisitos fijados en los pliegos del concurso, según informaron a Europa Press en fuentes de la multinacional francesa. Alstom considera que "se trata de una información no confidencial" que "debe proporcionarse en cumplimiento del principio y deber de transparencia" que establece la Ley de Contratos.

Asimismo, apela a los órganos competentes en materia de contratación, entre los que cita al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, para indicar que "reconocen la posibilidad de que en los actos de aperturas de plicas no se lea todo el contenido de la oferta sin perjudico de la obligación de dar a conocer el resto del contenido posteriormente y sin esperar a la notificación de adjudicación".

Renfe considera "normal" que otra de las compañías que pujaron por el pedido pida datos adicionales del proceso dado que, según indicaron en dichas fuentes, la demanda de información es "habitual" en este tipo de contratos públicos. Fuentes de la operadora indicaron que, según los términos establecidos en el procedimiento, Renfe cuenta con un plazo de quince días, una vez que el próximo lunes ratifique la adjudicación del contrato, para aportar la información que pidan todos los concurrentes al proceso.