La industria de componentes de automoción española prevé finalizar el año con más de 34.000 millones de euros en ventas, un 7% más que en 2015, y elevar un 4% el volumen de empleo, hasta los 213.000 trabajadores directos. Son datos que maneja la patronal nacional del sector, Sernauto, que asegura que las buenas cifras de esta industria clave para la economía española son fruto del esfuerzo de los fabricantes de equipos y componentes por ofrecer a sus clientes los mejores productos, soluciones y servicios. La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín (Grupo Antolín), apuesta por el talento y la diferenciación tecnológica.

"Nuestra larga experiencia trabajando con clientes de todo el mundo, nuestra capacidad tecnológica y la formación de nuestros profesionales son aspectos que, sin duda, tienen un enorme peso en el éxito del sector", asegura. Gracias a este esfuerzo por mejorar su competitividad en los últimos años, el sector de componentes se ha convertido en uno de los principales generadores de PIB industrial a la economía de nuestro país y uno de los referentes más sólidos de la Marca España a nivel global.

Teniendo en cuenta la evolución del primer semestre del año, la facturación de la industria de equipos y componentes para automoción sobrepasará en 2016 los 34.000 millones de euros, lo que significa superar el máximo histórico de 33.000 millones de euros de facturación de 2007. De la misma manera, el sector ha seguido creando empleo en 2016 a un ritmo del 4%. Se prevé que a finales de año se habrán generado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo. De esta forma, el empleo directo del sector alcanzaría los 213.000 trabajadores. Este empleo directo se caracteriza por ser estable, cualificado y repartido por todo el territorio español, según Sernauto.

Exportación

El sector realizó exportaciones por importe de 6.275 millones de euros durante el segundo cuatrimestre del año actual (mayo-agosto), lo que representa un aumento del 2,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Estas cifras continúan con la senda positiva establecida en los cuatro primeros meses del año. La Unión Europea fue el principal destino exportador de esta industria en el segundo tercio del año, seguido de Estados Unidos, Marruecos, China, Turquía, México, Japón, Sudáfrica, Brasil y Rusia.

De esta forma, la UE copó 4.550 millones de euros en exportaciones del sector en dicho período, lo que representa el 73% del total, especialmente por la demanda de países como Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia. Por otro lado, China fue el país que experimentó un mayor crecimiento entre mayo y agosto, con 149 millones de euros de importe de las exportaciones de componentes, lo que se traduce en una progresión del 44%.

Galicia

La comunidad gallega cuenta con algo más de un centenar de fabricantes de componentes, auxiliares e ingenierías altamente especializadas en el sector de automoción, agrupadas en su mayoría en Ceaga. Comparten espacio empresas de capital gallego como Copo, Viza, Aludec, Izmar y Marsan con multinacionales de capital extranjero asentadas desde hace años como Faurecia, Benteler, MGI Coutier, GKN Driveline, Denso y BorgWarner, entre otras.