El déficit comercial español alcanzó los 13.227,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 29% respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo mejor saldo registrado para el acumulado de los nueve primeros meses del año desde 1997, según los datos revelados ayer por la nueva secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela. Las exportaciones aumentaron un 1,2% entre enero y septiembre, hasta los 188.485,2 millones, lo que supone un máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Por su parte, las importaciones cayeron un 1,6%, hasta 201.712,3 millones. La tasa de cobertura se situó así en el 93,4%, 2,5 puntos porcentuales más que en las mismas fechas de 2015, cuando se situó en el 90,9%, según los datos provisionales proporcionados por la Secretaría de Estado de Comercio.

"Seguimos avanzando de manera muy positiva en el comercio exterior", explicó Poncela, que se estrenó ayer en el cargo tras sustituir al anterior secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. En su opinión, el dato de la reducción del déficit comercial es "una cifra muy buena" que se debe a la mejora del saldo energético, frente al déficit de 18.000 millones de euros del mismo periodo del 2015.

Precisamente, España es el segundo país de la eurozona con mayor crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios en 2016, con un alza del 6,1%, solo superado por Eslovenia, con el 6,2%, y la estimación para 2017 apunta a un crecimiento de las ventas al exterior del 4,5%, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos de la Comisión Europea.