El fabricante español de trenes 'Talgo' entiende que, tras conocer la apertura de las ofertas presentadas al 'macropedido' de hasta treinta trenes de Renfe, es el "virtual ganador" del concurso, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de Talgo se disparaban esta mañana un 14,02 % en Bolsa poco antes de las 13:00 horas, hasta 4,87 euros, el nivel más alto desde el pasado mes de abril.

Talgo precisa que cuando reciba la "confirmación oficial de la mesa de contratación de Renfe" lo comunicará a la CNMV.

Una vez abiertas las ofertas de los cuatro aspirantes en un acto público, Talgo ha conseguido la mejor puntuación en la parte técnica, aunque la también española CAF logró la mayor calificación en la económica.

Esta oferta económica representa el 65 % de la puntuación total frente al 35 % de las propuestas técnicas.

El resultado definitivo no se sabrá hasta dentro de dos días, ya que Renfe tiene que proceder ahora a la verificación y el análisis de todos los datos económicos y comprobar, además, que son coherentes con la parte técnica de las propuestas.

Tanto Talgo como la francesa Alstom y la alemana Siemens presentaron sus ofertas con una variante.

La variante de Talgo -que incluye trenes con rodadura desplazable- es la que ha obtenido la mejor puntuación técnica, de 29,611 puntos. Su otra propuesta ha recibido 28,114 puntos.

La oferta técnica de Alstom, que se presentó con su tren Euroduplex, ha recibido 25,145 puntos y su variante, 24,517.

La propuesta técnica de CAF ha conseguido 22,616 puntos; y las de Siemens, 21,840 y 21,572 puntos.

En cuanto a las ofertas económicas, el valor económico -medido en coste de plaza por kilómetro durante 30 años- la de CAF se ha situado en 83.507 euros, el más bajo de las cuatro, seguida de las de Talgo (137.778 euros), Alstom (166.821 euros) y Siemens (183.350 euros)