Las empresas asociadas al Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) cerrarán este año con un aumento en la producción del 7%. El presidente, Enrique Mallón, avanzó esta cifra antes de la asamblea general de una asociación que cuenta ahora con la participación del centro tecnológico Gradiant y la empresa de sistemas Centum. Además, aseguró que llegarán buenas noticias en forma de nuevos contratos "en los próximos meses" y se mostró "absolutamente seguro" de que esta producción todavía se incrementará "mucho en los próximos años".

Mallón identificó dos sectores clave hacia los que la industria debería encaminarse en los próximos años. Por un lado, a la producción en fibra de carbono "que crece cada vez más". "Es necesario hacer trabajo de calado enfocado hacia este material", concreta el presidente del CAG. Por otro, los drones serán el "producto estrella" en el que Galicia "puede jugar un papel importante" gracias al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR). Igualmente apuntó al Centro de Innovación Aeroespacial de Nigrán como un "empuje importante para el sector".

El consorcio, con 31 empresas asociadas, apuesta también por aumentar la formación en materia aeronáutica. Por eso acaban de lanzar cuatro cursos dirigido a recién licenciados "que quieren entrar en el sector". Igualmente, el presidente de CAG explicó que la Universidad de Vigo "va a desarrollar planes formativos específicos", ya hay un grado en ingeniería aeroespacial en el Campus de Ourense y que la Universidad de A Coruña tiene un máster en este ámbito.

En términos de empleo, Mallón explicó que el sector cuenta con unos 1.000 empleos de forma directa y otros 200 de forma indirecta.