El gigante del sector tecnológico Indra se lanza al desarrollo de un vehículo autónomo en el marco de un proyecto europeo que verá la luz el próximo año con pruebas en carreteras de Madrid, Lisboa y París. La firma lidera así el consorcio Autocits. que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros -y financiación del programa europeo Conecting Europe Facility-, siguiendo la estela iniciada en España por el Grupo PSA, cuyo vehículo recorrió más de 60.000 kilómetros por Europa en un año y que cuenta con una importante participación del Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG).

La sede de Indra acogerá el próximo miércoles la primera reunión del consorcio, que buscará con este proyecto facilitar la circulación de estos vehículos en los nodos urbanos "mediante el desarrollo de los servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos (C-ITS), que permiten la comunicación y el intercambio seguro de datos entre vehículos, usuarios e infraestructura, utilizando el estándar de comunicaciones europeo ITS-G5".

Además, Autocits se centrará en la seguridad vial y los cambios necesarios en la infraestructura y en los centros de control de tráfico para poder operar con estos vehículos.

Junto a Indra participan la Dirección General de Tráfico (DGT), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Autoridad Nacional de Segurança Rodoviária (ANSR), la Universidad de Coimbra (UC), el Instituto Pedro Nunes (IPN) e Inventeurs du Monde Numérique (INRIA).