La multinacional estadounidense BorgWarner ha apuntalado su apuesta por Vigo con la puesta en marcha en sus instalaciones de Zamáns de un nuevo centro de I+D de "referencia mundial" en el desarrollo de módulos EGR (recirculación de gases de escape, en sus siglas en inglés) para el control de las emisiones de los vehículos de combustión (diesel y gasolina) e híbridos y en componentes también para coches eléctricos. La nueva unidad, que tiene capacidad para 85 ingenieros (en la actualidad ya trabajan 65 técnicos), supuso una inversión de más de 4 millones de euros, como avanzó ayer FARO en su edición digital. Las innovaciones en producto y procesos que se obtengan en Zamáns se aplicarán en el resto de plantas de BorgWarner (este gigante del motor cuenta con 72 plantas en 19 países y 30.000 trabajadores, unos 600 en Vigo).

Al acto de inauguración acudió el presidente de la división Emissions Systems de BorgWarner, Brady Ericson, que aseguró que esta ampliación refuerza las capacidades del grupo para diseñar sistemas avanzados de recirculación y refrigeración de gases de escape para vehículos de combustión e híbridos y "añadirlos a las 49 patentes" que ya han generado, "aportando soluciones innovadoras para la reducción de emisiones". Ericson, que pasó varios años en Vigo tras la adquisición de las instalaciones de Zamáns en el año 2010, agradeció el apoyo de la plantilla gallega. "Mi trabajo es muy fácil cuando tengo los mejores trabajadores del mundo, así que gracias", aseguró.

También participaron en el estreno oficial del centro el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el vicepresidente de Ingeniería Global de Emissions Systems de BorgWarner, Carlos Castaño. Feijóo aseguró que la elección de Vigo para la apertura del nuevo complejo de ingeniería no ha sido casual y la vinculó a un "ecosistema" favorable a la innovación. El presidente gallego también avanzó que este año las empresas de componentes han invertido 155 millones de euros. Caballero ensalzó la apuesta de BorgWarner por Vigo y le brindó toda la colaboración del Concello.

La planta viguesa, cuyos orígenes se remontan a 1967 (primero como Ensa y después como Dayco Ensa y Dytech Ensa,), es uno de los proveedores que más innova, lo que llevó en 2010 a BorgWarner a adquirir las instalaciones de Zamáns, Valença y Faridabad (India). Más adelante, la planta portuguesa se trasladó a Lanheses, en Viana do Castelo.