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"Tenemos en marcha doce proyectos de I+D de nuevas tecnologías y productos"

"Tenemos en marcha doce proyectos de I+D de nuevas tecnologías y productos"

El gallego Carlos Castaño González es vicepresidente de Ingeniería Global de la división Emissions Systems de BorgWarner, y antes fue responsable máximo de la planta de Zamáns (Vigo), con unos 600 empleados a su cargo.

-¿Cuánto se ha invertido en la factoría viguesa desde la compra por parte de BorgWarner, en 2010?

-Hemos acometido importantes inversiones en esta planta en los últimos años, no solo en este centro de I+D, sino también en nuevas líneas de producción para adaptarnos a los programas que estamos desarrollando. Normalmente, por política de empresa, no damos números económicos concretos en ningún centro.

-¿Qué previsiones de producción manejan para los próximos años?

-Actualmente, en esta planta se están produciendo alrededor de 3 millones de unidades anuales de coolers EGR, y las previsiones son mantener la plena capacidad que tenemos en la factoría en ese nivel. En este momento tenemos la fábrica completa y el futuro es seguir manteniendo esa capacidad a pleno rendimiento.

-¿Eso supone estabilidad en el empleo?

-Así es.

-¿Qué relación mantiene Zamáns con la planta de Laneses (Portugal)?

-Este centro de ingeniería desarrolla tecnologías para todas las plantas del grupo. La responsabilidad, el rol que juega este centro de I+D con la planta de producción es el desarrollo de nuevas tecnologías, no solo desde el punto de vista de procesos, sino también de diseño, y desde aquí se distribuye esta tecnología para las diferentes factorías, la de Portugal, las que tenemos en China, Corea, México, Estados Unidos?

-¿Han tenido que modificar su estrategia de producto por la menor demanda de motores diesel?

-BorgWarner apuesta por trabajar en diferentes tipos de producción. Estamos con las tecnologías relacionadas con los motores de combustión interna, pero también con los híbridos y los eléctricos. Tenemos un portafolio de productos muy amplio para estos tipos de propulsiones. Actualmente, el 90% de los vehículos mundiales son de combustión interna, y nuestra facturación está en línea con el mercado.

-Pero los automóviles eléctricos no emiten gases, ¿en qué tipo de productos trabajan ahora?

-Tenemos diferentes productos, relacionados con los high-voltage cool and heater, para la gestión térmica de las baterías eléctricas, tenemos productos relacionados con los cabin heater, que utilizan el alto voltaje para el confort del habitáculo. Tenemos con la reciente adquisición de Remy International unas capacidades nuevas en power electronics, electrónica de potencia y motores eléctricos, para poder servir a nuestros clientes en cualquier de los sistemas de propulsión que quieran adoptar.

-¿Cuánto factura la planta?

-No damos este tipo de información desagregada por centros. BorgWarner es una multinacional muy grande. Más de 8.000 millones de dólares es la facturación conjunta a nivel mundial.

-¿En cuántos proyectos de I+D están trabajando en Zamáns?

-Oficialmente tenemos 12 proyectos de I+D en la actualidad. Son programas de desarrollo de nuevas tecnologías y productos para después ser comercializados y producidos en la estructura de fábricas del grupo BorgWarner.

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