España incrementará el empleo un 2,5% durante el año que viene, una cifra intermedia entre los grandes incrementos de las comunidades ligadas al turismo, con Canarias a la cabeza (+4,6%), Baleares (+3,3%) o Andalucía (+3,2%). Galicia sin embargo ocupará los puestos de cola. El cuarto, con un repunte del 1%, por detrás de Extremadura (+0,6%), Aragón (+0,8%) y La Rioja (+0,9%), según el Informe Observatorio Regional del cuarto trimestre que BBVA Research hizo público ayer.

El crecimiento previsto, del 2,1% también está entre los tres más bajos. Empata con Castilla y León y Extremadura.

El servicio de estudios del BBVA constata en este informe una reducción de la brecha de crecimiento entre el norte y el este de España, y augura un crecimiento económico "más homogéneo" en 2017, año para el que prevé un alza del PIB del 3,3%. La entidad destaca que el comportamiento de la economía española ha sido "algo más dinámico" en la recta final de 2016 y la moderación prevista "algo más suave" de lo esperado.

El informe eleva dos décimas, hasta el 3,3%, las previsiones de crecimiento para España en 2016, unas mejoras que son mayores en la Comunidad Valenciana (+3,6%), Navarra (+3,3%) y Cantabria (+2,9%), con una revisión de cuatro décimas, y en Canarias (+3,5%) y La Rioja (+3,5%), en las que se espera que sea de tres décimas.