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Los cambios en la industria del motor

La automoción gallega aplica cámaras de visión artificial para mejorar la calidad

Las plantas viguesas de PSA y GKN utilizan ya esta tecnología para optimizar los controles de calidad y la automatización de procesos -La antigua Indugasa instala su primer "cobot"

Un robot con visión artificial.

La evolución tecnológica en la industria del automóvil es permanente. A los robots colaborativos (cobots), los vehículos de guiado automático (AGV), la logística inteligente, las herramientas de simulación y los dispositivos de impresión 3D se suman ahora las cámaras de visión artificial en 2D o 3D. Las plantas de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA y del gigante británico de componentes GKN Driveline, entre otras, ya están implantando esta tecnología para ayudar al control de calidad y de procesos, ya que garantizan una mayor fiabilidad y un ahorro de costes considerable, según ha podido saber este periódico.

Este tipo de cámaras inteligentes de visión artificial se utilizan en aplicaciones de inspección o medición de piezas, por ejemplo, para asegurar la máxima calidad de un componente. Algunos de estos sensores son capaces de detectar e inspeccionar hasta 6.000 piezas minuto. Las cámaras también se usan para lecturas de códigos y el guiado de robots. "Imagínate a la hora de soldar un chasis, con esta clase de cámaras un robot puede modificar el guiado de la soldadura si se detecta un pequeño error", explica un técnico de una de las compañías que están instalando estos dispositivos en la automoción gallega.

En la planta de Vigo de PSA-Vigo ya se utiliza este tipo de tecnología para controlar los pasos de rueda en línea y hay previsiones de implantarla en el taller de pintura para una mayor automatización de procesos, según ha podido saber FARO. En GKN Driveline Vigo, en cambio, la visión artificial se está empleando ya para tareas de controles de calidad, para confirmar operaciones realizadas y faltas de material, y en algunos casos también para orientar piezas. De hecho, los sistemas de visión artificial son uno de los objetos de estudio de la unidad mixta de investigación que forman GKN y el Centro Tecnológico Aimen de Porriño (Joints 4.0).

Tres de las principales empresas especialistas en tecnologías de visión artificial, BCN Vision, ISRA Vision, MAPVision, participaron recientemente en una jornada sobre el tema en las instalaciones de Aimen. BCN Vision explicó las diferentes tecnologías de visión artificial que existen en 2D y 3D, conectadas y compatibles con sistemas robotizados, con aplicaciones en diferentes sectores industriales, mientras que ISRA Vision dio a conocer sistemas de control y medición con visión 3D en líneas de producción. MAPVision, por su parte, profundizó en las capacidades de la fotogrametría, una novedosa metodología de medición 3D, para la inspección en línea en la industria.

Por otra parte, la planta de GKN Driveline Vigo ha implantado su primer cobot o robot colaborativo, diseñado para desempeñar su función codo con codo con los trabajadores. En este caso, el cobot se utiliza para ayuda al ensamblado de piezas, según fuentes consultadas por este periódico. Otras firmas del sector que ya cuentan con cobots son PSA-Vigo y Faurecia Asientos de Galicia. Cobots, AGV, logística inteligente, impresión 3D, visión artificial y simuladores forman parte de la nueva revolución industrial.

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