Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La policía de Mozambique arresta a tres de los presuntos asaltantes del camaronero de Pescanova

Fueron sorprendidos en un suburbio cuando trataban de transportar el marisco sustraído -Los tres marineros gallegos ya están en casa

El CEO, Ignacio González (izq.), con el capitán del "Pescamar 9" y el responsable de flota David Troncoso.

La Polícia da República de Moçambique detuvo este miércoles a tres de los ocho presuntos asaltantes del buque Pescamar 9, fletado por el grupo Pescanova, en un incidente en el que resultaron heridos tres marineros gallegos. Las autoridades sorprendieron a los individuos en el suburbio de Munhava (Beira) cuando, de acuerdo al informe oficial, conducían un vehículo robado y estaban en posesión de la media tonelada de camarón que había sido sustraído del barco pesquero. Los antecedentes de al menos uno de ellos por robo de combustible refuerzan la única línea de investigación de las autoridades, que en ningún momento -como avanzó FARO- vincularon el ataque con la piratería. Eso sí, el portavoz del Comando Provincial de la policía, Daniel Macuácua, confirmó que los atacantes portaban dos pistolas y catanas. El patrón del barco llegó a perder el conocimiento tras ser golpeado en la cabeza.

Desde Pescanova explicaron que "todos los marineros están en sus casas porque la campaña ha finalizado", entre ellos los dos tripulantes gallegos, de los que no se han facilitado más datos. Parte de la tripulación del Pescamar 9 fue recibida ayer por el consejero delegado (CEO) de la multinacional, Ignacio González, y el director general de Pesca, David Troncoso, que han estado de visita esta semana por Angola y Mozambique. El ataque al marisquero se produjo en la madrugada del miércoles 2 de noviembre, los heridos fueron atendidos en una clínica privada y dados de alta rápidamente, mientras que la embarcación no sufrió ningún percance. Pescanova dispone en su filial de un astillero, Beiranave, que procederá a la puesta a punto de la flota hasta que arranque la campaña de langostino salvaje.

La policía del departamento de Sofala intensifica ahora la investigación para detener a los otro cinco presuntos atacantes y la zódiac desde la cual asaltaron el Pescamar 9. De hecho uno de los tres detenidos es el propietario de esta pequeña lancha, si bien ha tratado de desvincularse de la planificación del robo (además del marisco, sustrajeron también dos portátiles y cuatro teléfonos móviles). .Según su testimonio uno de los individuos lo contrató en Praia-Nova para que transportara a siete personas a un barco que supuestamente estaba parado y sin gobierno cerca de la costa. Cuando supo de las verdaderas intenciones de sus tripulantes, añadió a la policía, aceptó participar en el asalto tras haber sido intimidado por las armas de éstos. Según fuentes de Pescanova, la zódiac todavía no ha aparecido.

El Pescamar 9 se encontraba a apenas una milla del puerto pesquero de Beira, frente al arenal de Praia-Nova, esperando instrucciones de la autoridad portuaria para descargar la mercancía en una zona supuestamente segura. Pero el administrador marítimo de Sofala, António Vilanculos, aseguró a la prensa local que la tripulación del pesquero no cumplió con la normativa "al haber fondeado en una zona no recomendable, lo que supone un serio riesgo para la seguridad de los barcos", citó el periódico Notícias Online. El ataque y abordaje al barco de Pescanova es el primer incidente de este tipo en Beira tras el secuestro, a finales de 2010, del Vega 5.

Compartir el artículo

stats