En tiempos de alquimia había que hincharse a brebajes para preservar la juventud. Era romántico pero poco efectivo. Ahora prevalece un método pragmático y garantista para quien lo busca y se lo cree (como las pócimas): el márketing. Es el método por el que ha optado el Círculo de Empresarios de Galicia, que ha dado por concluidos sus apuros financieros y se siente con fuerza no de pretender ser más joven, sino de serlo. Ayer presentó en su sede de Vigo la nueva imagen corporativa, un lavado de cara que pretende mostrar que el cambio no es solo maquillaje. El nuevo logo, que combina un juego circular entre las tres siglas (Círculo, Empresarios y Galicia), da la bienvenida ya a los que visitan el edificio de García Barbón. Ahí quieren recibir ya a sabia nueva, a emprendedores y empresarios jóvenes que tengan que coger a futuro el testigo de la actual directiva.

El presidente de la organización, Juan Güell, puso en valor la labor que ha desempeñado el Círculo de Empresarios de Galicia (antes Club Financiero de Vigo) en la ciudad. "Antes de que existiera [el empresariado] estaba muy desestructurado, con poca comunicación transversal entre distintos sectores" del tejido económico. La relación entre ellos era más endogámica, pero la fundación de esta institución permitió crear un lugar donde compartir experiencias y debates. "Ese cambio lo hemos interiorizado. Tenemos un cuerpo de empresarios muy dinámico, que lucha codo con codo aún siendo de otras industrias e incluso competidores". Y ahora era el momento idóneo para cambiar la imagen por dentro y por fuera. "Toca volver a los niveles de calidad de antes y mucho mejores, un sitio del que estemos orgullosos".

En los últimos siete años el Círculo de Empresarios de Galicia perdió unos 250 socios, lo que agudizó su crisis financiera. "Queremos llegar a 500 o a 550. No queremos que la gente se haga socia porque haya que mantener esto, sino porque estén a gusto en esta casa, porque tenemos un proyecto común". La calma en las cuentas (relativa, la apuesta del equipo de Güell es ambiciosa) es la que permite ahora asumir un "reto muy importante". "Hasta hace cuatro días toda la preocupación era la economía, con la amenaza de la desaparición. Hoy -exhortó el empresario- ya no".

En el acto de ayer, el máximo responsable de la organización insistió con que las nuevas generaciones serán también protagonistas del futuro del Círculo, además de la economía. "Tenemos que hacer el esfuerzo por interesarles", razón por la que han incorporado a cinco nuevos vocales en la junta directiva. Las incorporaciones se presentarán el próximo día 14.

La nueva imagen es creación de los profesionales de Síntesis, que hicieron una performance muy visual para presentarla ante un nutrido grupo de invitados. Un "diseño dinámico y humanizado, de líneas simples, con el que se pretende representar la voluntad de evolución, e incluso de cambio, de la entidad empresarial". Atrás queda la "confusión" de incluir las siglas "CFV" (del club) en la presentación visual de la organización. El Círculo es de Vigo y lo demuestra en su actividad diaria, pero hace más de seis años que retiró el nombre de la ciudad de su nomenclatura sin perder el arraigo local. "No tiene que ser solo patrimonio de los vigueses, puede ser exportable a toda Galicia", expuso Güell, que recordó también los recientes acuerdos con los Círculos de Santiago y A Coruña, que permitirán a los asociados compartir servicios.