Frigolouro se retracta en relación a lo que anunció ayer en un comunicado y asegura ahora que mantendrá su planta en O Porriño. La filial de procesado del Grupo Coren indicaba en ese escrito que "valora" el traslado de su actividad al norte de Portugal por la "baja competitividad" de la planta de Porriño, que emplea a más de 350 trabajadores (unos 500 si se incluyen los autónomos de la cooperativa Servicarne), según informó ayer la compañía. La firma explicó que el centro de procesado de porcino presenta unos bajos niveles de competitividad derivados del "esfuerzo por mantener la plantilla propia y la conflictividad existente" y que ya está buscando terrenos en los municipios limítrofes lusos, donde ha encontrado una "gran receptividad". Frigolouro factura más de 130 millones de euros al año (último dato de 2013).

El anuncio de Frigolouro, que esgrime que la competitividad de su centro de Porriño (que cuenta con un matadero y sala de despiece con un índice de sacrificios de 15.000 animales por semana) es inferior a la del resto de industrias de su sector en España, no cogió por sorpresa a los sindicatos, que reconocen que la "amenaza" de deslocalizar la actividad al norte de Portugal ha estado sobre la mesa en las últimas negociaciones con la empresa. Fuentes consultadas por FARO argumentaron que la presión sindical contra la contratación de autónomos con unas condiciones salariales y laborales inferiores a las de la plantilla fija a través de la sociedad cooperativa Servicarne por parte de Frigolouro -que ha llegado a los juzgados- está detrás de este conflicto.

A través de una nota firmada por el director general de Frigolouro, Natalio Rodríguez Rodríguez, la compañía del Grupo Coren insiste en que "mientras la mayoría de las grandes empresas cárnicas españolas trabajan con personal 100% procedente de las cooperativas de autónomos", Frigolouro "ha realizado un gran esfuerzo por mantener una plantilla de trabajadores propios que suponen el 75% de su volumen de empleados". "A pesar de ello", continúa, "este esfuerzo no siempre ha sido comprendido y ocasionó conflictividad laboral que ha perjudicado los resultados de la compañía", en alusión a las huelgas convocadas en estos últimos años.

Es por esto que la empresa "valora su traslado a Portugal, que cuenta con costes laborales y fiscales más bajos". "Para el Grupo Coren esta decisión ha sido muy difícil de adoptar, ya que uno de los principales valores en los que basa su actividad Coren es su compromiso con Galicia y, hasta ahora, toda su producción e industrialización se realiza en la comunidad gallega", señaló. "No obstante, ante los problemas de competitividad de la planta, la compañía se ve abocada a esta solución, buscando terrenos en Portugal al igual que otras muchas empresas gallegas han hecho en lo últimos años", reconoció.

De consumarse la deslocalización, esta representaría un duro golpe para la economía de Porriño, ya que Frigolouro (Industrias Frigoríficas del Louro) emplea a unos 500 trabajadores entre personal propio y subcontratado a través de Servicarne, y factura más de 130 millones de euros al año (último dato de 2013). Hace unos meses, empresa y Concello incluso habían llegado a barajar una posible reubicación de las instalaciones de procesado en el polígono de Cataboi. Los sindicatos han denunciado a Frigolouro por la situación de los autónomos de Servicarne (en vez de a la propia cooperativa catalana), pendiente de resolución judicial.

La empresa se retracta

De todos modos, la dirección de la planta de procesado porcino y conservas Frigolouro ha trasladado este jueves a sus trabajadores, un mensaje de "tranquilidad", asegurando que mantendrá su actividad en esta factoría, horas después de emitir un comunicado en el que señalaba que "valora" trasladar esa actividad al Norte de Portugal por la "baja competitividad".

Frigolouro, del Grupo Coren, ha señalado que la planta de O Porriño (en funcionamiento desde hace 37 años) presenta bajos niveles de competitividad "derivados del esfuerzo por mantener la plantilla propia y por la conflictividad existente", aludiendo a que, de los 600 empleados que tiene, hay 250 autónomos subcontratados y 350 operarios propios, con los costes laborales que ello supone.

Fuentes del comité de empresa han precisado que este jueves la dirección ha emitido un comunicado interno para asegurar a los operarios que "la actividad se mantendrá en O Porriño", donde también se seguirá realizando la matanza y despiece. No obstante, según la versión de los sindicatos, la empresa ha precisado que "lo que se haría en Portugal serían las posibles ampliaciones de actividad o las nuevas inversiones".

Según los representantes de los trabajadores, la "amenaza" de deslocalización de la empresa es "una forma de amedrentar" a la plantilla, y han denunciado que "lo de irse a Portugal no es nuevo, siempre que tienen oportunidad lo sacan a relucir".

En todo caso, los sindicatos mantendrán reuniones en próximos días y, posteriormente, se celebrará una reunión del comité para "decidir qué medidas se toman".