El sector conservero español de productos del mar ha lanzado un proyecto que permitirá garantizar la trazabilidad y el tratamiento de los crustáceos a través de técnicas genéticas y sistemas de altas presiones, informa hoy la patronal conservera Anfaco-Cecopesca en un comunicado. En el proyecto 'Crustagen' colaboran Feicopesca, la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura, además de Anfaco-Cecopesca.

En primer lugar, los expertos desarrollarán nuevas metodologías moleculares de identificación genética de las principales especies de crustáceos que se comercializan en España, que dotarán a la industria de una herramienta para permitir la completa trazabilidad independientemente del grado de transformación.

Esta herramienta aportará un valor añadido en la industria a los productos finales existentes en el mercado, para el control de importaciones, etiquetado y trazabilidad, garantizando al consumidor la máxima calidad, expone Anfaco en su nota.

Por otra parte, el proyecto incluye desarrollar una nueva gama de productos de alto valor añadido empleando nuevas tecnologías de procesado y conservación, como las altas presiones hidrostáticas.

Esa tecnología permitirá desarrollar productos pasteurizados listos para tomar de alta calidad nutricional y sensorial mediante la aplicación de nuevas tecnologías de procesado.

Asimismo, el proyecto prevé aplicar esta tecnología hiperbárica para el pelado de los crustáceos con una mínima manipulación, lo que incrementa la seguridad alimentaria, y el desarrollo de nuevos productos pasteurizados sin tratamiento térmico, y que redunda en unas propiedades nutricionales "óptimas", apunta Anfaco. El proyecto 'Crustagen', que dispone de 22 meses de plazo, hasta julio de 2017, cuenta con un presupuesto global de 74.586,00 euros.