"El mañana es hoy". Esta fue la premisa que defendió ayer en Vigo el director general de SabadellGallego, Pablo Junceda, que participó ayer en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en una jornada sobre la empresa 4.0 en la que animó a las empresas a "adaptarse" a la transformación digital "simplemente para sobrevivir". Para encarar el desafío, no obstante, el bancario enumeró dos requisitos básicos, sin los que el tejido económico de Galicia quedará descabalgado. El primero, en su opinión, es un cambio en la educación. "Solo haremos bien la transformación de nuestras empresas y economía si modificamos el modelo formativo y universitario", enfatizó Junceda. Aseguró que para 2030 habrá que "importar jóvenes profesionales" de países emergentes (India o China) en ramas como la analítica web y big data o ingenieros logísticos porque España "no es capaz de producirlos".

El segundo, una política proactiva de las instituciones para fomentar la creación de empresas tecnológicas, proyectando una "marca España industrial sólida" y acompañando a las pymes en este proceso de transformación digital. "O nos adaptamos a los cambios tecnológicos o probablemente estaremos acabados profesional y empresarialmente". En este punto destacó el apoyo de su entidad. "Ningún proyecto empresarial sólido y viable se quedará sin financiación en Galicia", en un momento en que, concluyó, "hay más dinero que proyectos".

En cuanto al sector bancario, Junceda cree que "el futuro va a ser digital, pero también personal, una cosa no está reñida con la otra. El éxito está en saber compaginar las relaciones personales, de cercanía, con la tecnología". Este el camino que se ha marcado SabadellGallego (marca de Banco Sabadell en la comunidad) para afrontar el reto ya presente - "está siendo hoy" - de la metamorfosis del sistema financiero, que algunos analistas conciben como una amenaza para la banca tradicional. Para Pablo Junceda "hay que dar pasos cada vez más rápidos y ágiles para estar donde los clientes quieren que estemos". En la oficina y en la tablet, porque ambos modelos van a "coexistir".